País

Aumenta consulta de alérgicos, debido a bajas temperaturas

 

Enemigos íntimos. Las bajas temperaturas se convierten en un motivo de preocupación para las personas que padecen alergias respiratorias.

“El aire frío es un irritante. Los pacientes asmáticos, los alérgicos, deben cuidarse del enfriamiento, porque se produce la obstrucción de la vía aérea”, señaló la doctora Perla Alcaraz, profesional del Departamento de Alergias del Hospital de Clínicas.

“Las personas con este tipo de problemas en su salud deben consultar con su médico tratante en esta época del año, para tener controlada la enfermedad alérgica y prevenir consecuencias más graves”, sugirió Alcaraz.

“No deben abandonar la medicación que les indica el médico tratante. Por más que no se manifiestan síntomas, tienen que seguirla hasta que le indiquen que deje de usarla”, enfatizó la alergista.

Causantes. La circulación de varios virus respiratorios en esta época contribuyen al agravamiento de este tipo de enfermedades.

El asma y la rinitis empeoran cuando se suma uno de estos virus. “Un virus respiratorio puede llegar a causarle muchos síntomas y empeorar su condición”, refirió la Alcaraz.

Según reveló, en el Departamento de Alergias de Clínicas se incrementó el número de pacientes que van a consultar. Sobre todo los que padecen rinitis y asma.

Señales. Los pacientes que padecen de este problema de salud deben reconocer cuando los síntomas están empeorando e ir a la consulta.

La intensificación de la tos, falta de aire o chillido de pecho son algunas de las señales que deberían llamar la atención, explicó la alergista. Sobre todo, quienes componen las edades de riesgo, los niños menores de 0 a cinco años y los adultos mayores de 60.

El asma puede tener un agravamiento severo. Incluso algunos presentan un riesgo fatal, expresó Alcaraz.

“Hay pacientes que fallecen por no haber seguido correctamente su tratamiento para el asma. Esas son muertes prevenibles con un buen tratamiento”, acotó.

El encierro en la época invernal tiene poco impacto en los alérgicos. Los virus respiratorios son la principal causa. Como dato agregado, señaló que la habitación del alérgico debe estar lo más vacía posible, evitando cosas que acumulan polvo.

Dejá tu comentario