24 abr. 2024

Auditoría de elecciones sufre revés, mientras sigue la tensión en Bolivia

Renunció el jefe de la misión de la OEA que audita las elección presidencial. La tensión y los cortes de ruta se mantienen, aunque con menos fuerza. La oposición rechaza la verificación.

La Paz. Manifestantes que apoyan a Evo Morales piden que la oposición acepte la derrota.

La Paz. Manifestantes que apoyan a Evo Morales piden que la oposición acepte la derrota.

Las protestas contra la reelección del presidente Evo Morales hacían una pausa este sábado en Bolivia, cuando miles de personas acudieron a los cementerios a honrar a sus muertos, mientras crecía la incertidumbre sobre la auditoría de la OEA a los cuestionados comicios del 20 de octubre.

“Vamos a ser respetuosos del informe de la OEA”, declaró Morales en un acto en la región central de Cochabamba el sábado, al día siguiente de que renunciara el jefe de la misión del organismo, el mexicano Arturo Espinosa, para favorecer la imparcialidad, tras admitir que había publicado artículos críticos sobre el mandatario izquierdista boliviano.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones (declaraciones) públicas previas acerca del proceso electoral de Bolivia”, tuiteó Espinosa, quien había lanzado el proceso de verificación de la OEA junto al canciller boliviano, Diego Pary, el jueves.

REVÉS. La renuncia del experto electoral mexicano fue un revés para el proceso de verificación del cuestionado escrutinio oficial, que dio un nuevo mandato de cinco años a Morales, quien ha insistido en llamar a sus seguidores a “defender la democracia y los resultados” electorales.

La situación estaba más tranquila en Bolivia este sábado que en las jornadas anteriores, aunque persistían la tensión, los paros cívicos y los bloqueos de calles en varias ciudades.

Los bolivianos acudieron masivamente a los cementerios a honrar a sus muertos, en la festividad católica del Día de los Difuntos, mientras la Fiscalía anunciaba el arresto de seis sospechosos de los homicidios de dos manifestantes opositores en el poblado de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, el pasado miércoles.

Los funerales de ambas víctimas se realizaron el viernes, mientras, en varias ciudades, incluida La Paz, manifestantes opositores hicieron vigilias.

La oposición boliviana rechaza la auditoría de la OEA, pues cree que se trata de “una maniobra distraccionista para mantener a Morales en el poder”. El informe de la misión de la OEA debe estar listo en dos semanas y el apoyo de Morales a esta auditoría sería una señal de que piensa que le será favorable para sellar un cuarto mandato hasta 2025.

Los movimientos opositores han ido radicalizando su discurso y ya no quieren la auditoría ni un balotaje entre Morales y el segundo candidato más votado, el ex presidente centrista Carlos Mesa (2003-2005). Ahora piden la anulación de la votación y la convocatoria a nuevas elecciones generales (presidenciales y legislativas).

En medio de las protestas y la controversia sobre la auditoría, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano anunció el viernes el cómputo final de los comicios, ratificando la reelección de Morales, con el 47,08% de los votos, seguido por Mesa, con 36,51%. De acuerdo a la ley, por la diferencia de más de diez puntos sobre Mesa, el presidente ganó un cuarto mandato hasta 2025.


Ordenaron frenar el conteo preliminar
Según Marcel Guzmán, el gerente general de Neotec, la empresa que proveyó el software electoral para los comicios en Bolivia, una funcionaria del Tribunal Electoral ordenó interrumpir el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tras un cambio de tendencia que favorecía al opositor Carlos Mesa, en las elecciones del domingo pasado, en los que el presidente Evo Morales buscaba su cuarto mandato. Estas afirmaciones las realizó en una entrevista que concedió a la cadena de televisión CNN. Esta es una de las irregularidades detectadas en las elecciones.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.