Economía

Auditoría sobre deuda de Itaipú servirá para negociar el Anexo C

 

El ex director paraguayo de Itaipú Carlos Mateo Balmelli sostuvo que la reciente auditoría de la Contraloría sobre la deuda de Itaipú, que reconfirma una deuda ilegal de USD 4.193 millones generada entre 1985 y 1997, “servirá como un argumento que Paraguay tiene que justificar ante la mesa de negociación” de cara a la revisión del Anexo C del tratado, que se dará con el Brasil en el 2023.

“La auditoría de Contraloría es un documento oficial del Estado paraguayo y sirve como elemento de negociación para el Anexo C en 2023. En tanto, habrá que escuchar qué dice Brasil al respecto, ya que los brasileños vendrán con su descargo y se debe entender que en una negociación hay dos partes. Se deberá ver la posición paraguaya y también la brasileña”, señaló.

POSICIÓN. Carlos Mateo Balmelli, quien ocupó la dirección paraguaya de Itaipú entre 2008 y 2010 en la era de Fernando Lugo, recordó que en su gestión se defendieron los intereses paraguayos a diferencia de los gobiernos colorados.

El también ex presidente del Senado recordó que a través de la resolución del Consejo de Administración (RCA 034/2008), bajo su gestión, se aprobó el presupuesto 2009 de la entidad con reservas de modificaciones.

“Nosotros aprobamos el presupuesto del 2009 de Itaipú, pero sometido a condicionalidades que incluían seis puntos, donde afirmamos que el presupuesto se puede modificar de acuerdo a lo que resultare de las negociaciones en curso, donde se considere el principio de justo precio, la libre disponibilidad de la energía, la deuda, la terminación de obras civiles pendientes, la cogestión, la transparencia y control al cual se debía someter el ente”, apuntó. Con esto se da la pauta, según dijo, que para las futuras negociaciones el Consejo pueda sustituir la deuda por otro ítem al efecto de mantener el precio elevado de la tarifa.


Bajar tarifa en 2023 no conviene
Con respecto al polémico debate sobre el costo de la tarifa energética, que se discute en los últimos meses de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que será entre Paraguay y Brasil en 2023, el ex director paraguayo de Itaipú Carlos Mateo Balmelli dijo que la posición brasileña es bajar el precio de la tarifa y considera que ello no le conviene al país.
“Es incomprensible que existan sectores de la oposición paraguaya que pidan la rebaja del precio de la tarifa de la energía. A nosotros no nos conviene bajar la tarifa, sino conservarla”, afirmó. Agregó que al mantener el precio de la tarifa en unos 44 USD/MWh, reemplazando la deuda por un fondo de inversión, el Paraguay recibiría unos USD 360 millones por compensación por la cesión de energía más gastos de explotación y gastos sociales.
Balmelli adujo que bajar de 44 USD/MWh a 16 USD/MWh el precio de la energía significaría “empeorar el statu quo local, ya que nosotros le vendemos al consumidor brasileño, el cual consume el 90% de la energía de Itaipú y así compraría a un menor costo. Entonces, es mejor mantener el statu quo que bajar el costo, ya que perderíamos, considerando que le vendemos al Brasil una energía renovable a un precio baratísimo, por debajo del mercado”.

Dejá tu comentario