20 abr. 2024

Auditoría detecta desvío de dinero para los indígenas

La Auditoría General del Poder Ejecutivo encontró numerosas irregularidades en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), tras una revisión de gestiones anteriores. El dinero para proyectos en beneficio de comunidades indígenas era manejado con total discrecionalidad.

ÚH accedió a uno de los casos que demuestran la desprolijidad administrativa con la que se manejaba la institución.

Este es el caso de indígenas de una comunidad llamada Yvyty Miri, de Colonia Independencia (Guairá), que fueron seleccionados para un proyecto de “mejoramiento de la calidad de vida”. Nada se sabe del dinero, unos G. 62.300.000, que debía destinarse a este proyecto.

Dicha suma de dinero debía utilizarse en la compra de animales vacunos, insumos y equipos de sanitación.

De acuerdo con documentos del Indi, el dinero para el proyecto fue retirado por el entonces líder de la comunidad, de nombre Óscar Escobar Benítez. Para la ejecución y seguimiento del mismo había sido designado el funcionario del Indi Óscar Raúl Espínola.

Este caso fue denunciado ante el Ministerio Público en marzo pasado por los actuales líderes de la comunidad indígena. La denuncia fue acompañada por la actual administración del Indi, en la persona del director de Transparencia y Anticorrupción, Félix Alberto González Escobar.

ÚH se comunicó con el ex líder de la comunidad Óscar Escobar Benítez para consultarle respecto al destino que se le dio al dinero, pero este no supo qué responder. Pidió que contactemos con una señora de nombre Sara Benítez, quien también fue invocada en la denuncia realizada ante la Fiscalía.

En la denuncia, los actuales líderes manifiestan que esta persona se presentó en la comunidad y los convenció de darle otro destino al dinero. Supuestamente propuso que, en vez de la compra de animales vacunos e insumos, el dinero fuera utilizado para gestionar energía eléctrica y viviendas para la comunidad. “(...) No se proveyó de los animales vacunos y mucho menos fue electrificada la comunidad”, dice parte de la denuncia que lleva las firmas de los líderes Filemón Escobar Benítez, hermano del ex líder de la comunidad; de Herminio Sosa Fleitas y del director de Transparencia del Indi.

Este diario también contactó con Sara Benítez, quien dijo desconocer la denuncia y por qué el ex líder de la comunidad la nombró.

En el caso también aparece una agroveterinaria de nombre El Productor, propiedad de Aníbal Bogado Brítoz, que, según facturas con que cuenta el Indi, había proveído los animales y otras herramientas a la comunidad. El propietario de la firma negó a los auditores haber entregado animales a la comunidad; sí algunas que otras herramientas, según consta en un acta de verificación del Indi.

LO LLAMATIVO. Se supo que el ex líder de la comunidad viajó a principios de este año a México. El mismo reconoció haber hecho el viaje junto con la señora Sara Benítez, invitado para participar de la cumbre Tajin, un festival que reúne a pueblos originarios del mundo.

El ex líder indígena manifestó a ÚH que el viaje fue todo pago por parte de la organización, ante las versiones de que había utilizado el dinero del Indi para el efecto. Su hermano, Filemón Escobar Benítez, uno de los nuevos líderes de la comunidad, exige que se investigue el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.