08 ene. 2026

Auditoría de Singapur a carne cierra favorablemente, dicen

31180607

Reunión final. Representantes de rubro cárnico y auditores.

GENTILEZA

La auditoría de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA) a la carne paraguaya, con miras a fortalecer el comercio con el país asiático, ya concluyó.

Según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las inspecciones en plantas de bovinos, cerdos y aves dejaron una “impresión favorable”, y el informe final se espera recibir en alrededor de dos meses.

“Durante los recorridos, la delegación extranjera realizó inspecciones en plantas frigoríficas que procesan productos cárnicos de bovinos, cerdos y aves en compañía de las autoridades del Senacsa. Casi la totalidad de los establecimientos previstos ya fueron visitados y se tienen expectativas positivas con esta auditoría”, afirmó la entidad en un texto.

Durante los controles, los auditores también recibieron el acompañamiento de representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Asociación de Productores Avícolas del Paraguay (Avipar) y Asociación de Productores de Cerdos (ACCP).

Como cierre de la auditoría, representantes de Senacsa y de los gremios mantuvieron una última reunión con los auditores de Singapur, donde realizaron un intercambio de información sobre todo el sector cárnico de Paraguay. Además, los representantes del país asiático hicieron una presentación respecto a sus habitantes, cifras y las preferencias del consumidor local.

De acuerdo con el Senacsa, Singapur constituye un mercado clave, ya que cuenta con una demanda de 53.597 toneladas de carne vacuna y menudencias, un valor promedio de USD 6.559 por tonelada, aproximadamente USD 1.000 más que el precio medio de exportación local.

Corea. Por otro lado, la entidad recordó que se encuentran expectantes a la respuesta por parte del Ministerio de Inocuidad Alimentaria y Farmacéutica (MFDS) de Corea del Sur, cuya auditoría terminó el pasado 20 de febrero.

“La misma también constituyó un paso clave en el marco de la apertura de este mercado a los productos cárnicos de nuestro país”, afirmó Senacsa, recordando que el proceso implicó visitas al laboratorio central, laboratorios privados, establecimientos ganaderos, frigoríficos y las oficinas regionales.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.