19 abr. 2024

Audios del JEM: Auditoría de la Corte confirma influencia de González Daher

La Dirección de Auditoría de Gestión estudió los audios filtrados, los relacionó con expedientes y así pide sumario para jueza que favoreció a ex intendente. Además, afectan a abogados, peritos y un fiscal.

La Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional investigó, a pedido de la Corte, los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento. Tras estudiar las causas que se relacionan con ellos, pidió sumariar a una jueza, tres abogados, dos peritos y a un agente fiscal.

La auditoría busca identificar a las personas que hablan en los audios, verificar los expedientes y si existen o no irregularidades. Alegan que no se pueden usar las grabaciones, pero sí ver las causas. Pide a la Corte remitir los resultados a la Fiscalía que investiga el caso.

En el audio publicado por ABC Cardinal relacionado con el ex intendente de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate, donde el senador Óscar González Daher (OGD) llama a la jueza Adriana María del Carmen Pedretti, para que entregue una retroexcavadora, a fin de que pueda trabajar. Incluso, dice que ya se habló con el fiscal Óscar Talavera.

El informe de Auditoría, firmado por el director Mario Elizeche, dice que en el caso de Zárate, la magistrada le entregó, a Zárate, la maquinaria como depositario judicial. El fiscal Talavera no se opuso, pese a que había otra persona con documentación. El Tribunal de Apelación revocó la resolución, y criticó a la magistrada.

Los auditores alegan que hubo irregularidades al entregar la retroexcavadora. Sugieren sumario administrativo para la jueza Pedretti. Envían a la Inspectoría del Ministerio Público el caso del fiscal Talavera.

OTRO AUDIO. En otro audio del citado medio, se habla con una persona (sería un juez) en el caso del ex intendente Roberto Cárdenas, donde solicita que se le ayude, en una audiencia preliminar.

La auditoría determinó que había dos causas, una en la Corte y otra en Lambaré para una preliminar. En esta última, cuatro agentes fiscales solicitaron el sobreseimiento provisional, que fue admitido.

Sin embargo, el caso no es de un juez, sino de una jueza, y dar el sobreseimiento provisional estaba bajo sus atribuciones con lo que no hallaron irregularidad administrativa, según la auditoría.

ELECTROFÁCIL. En un tercer audio de ABC Cardinal, se habla del conocido caso Electrofácil. La conversación es entre el abogado Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann, secretario de González Daher. En la auditoría de las dos causas, se determinó que el mismo inmueble fue valuado en un caso de más de dos millones de dólares y en otro, por más de 3.648 millones de guaraníes.

En ellos, la auditoría de gestión determinó que existen irregularidades, con lo que sugiere sumarios administrativos para los abogados Carmelo Caballero, José Domingo Almada y Angelina Luna Pastore, además de los dos peritos tasadores.

La auditoría aún tiene varios audios que están analizando, entre ellos, el de Raúl Fernández Lippmann sobre un caso del club Cerro Corá.

Embed