09 feb. 2026

Audio revela una comunicación normal entre piloto y la torre

Trágico. El Cessna 402 cayó en el estacionamiento de la FAP.

Trágico. El Cessna 402 cayó en el estacionamiento de la FAP.

La última comunicación entre la tripulación de la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221 y la torre de control del Aeropuerto Silvio Pettirossi se dio a las 14:34, donde el piloto Willian Martín Orué Román comunica que ya está en posición de aterrizaje.

A partir de entonces la voz de la torre de control le instruye que se incorpore a un tramo a favor y que reporte el final, a lo que desde la avioneta responden “volveré”. Efectivamente, la avioneta retorna. Ahí la controladora de la torre le confirma que la pista se encuentra despejada y le da la advertencia de probar el funcionamiento de las ruedas para el aterrizaje, a lo que el piloto responde de manera positiva y lo último que alcanza a decir es “01 final de la (...)” y se corta la comunicación.

Luego, la persona que está en la torre de control ve la humareda y consulta si es del tránsito o la avioneta, y acaba confirmándose que se trataba de la aeronave.

La repuesta lo da otro piloto que debía aterrizar detrás del Cessna 402, quien confirma la caída de la avioneta y escucha a la profesional de la torre decir: “Así es comandante, vi un descenso brusco y no quise creer”.

La avioneta de las Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se precipitó a tierra a las 14:35, cuando estaban descendiendo, a unos 300 metros de altura y a 1.500 metros en línea recta de la pista del aeropuerto internacional.

La conversación entre la torre de control y el piloto se escucha tranquila y normal, como que todo estaba bajo control, con las condiciones dadas para un aterrizaje exitoso, hasta que se cortó la comunicación. La tragedia aérea dejó como saldo siete fallecidos y un sobreviviente.