02 jun. 2026

Audio revela problemas de combustible de vuelo del Chapecoense

En las redes sociales recorre un audio en que el tripulante de un avión que compartía la misma frecuencia que el vuelo del Chapecoense, relata los minutos previos al accidente. El piloto pidió prioridad para aterrizar porque la aeronave se había quedado sin combustible.

chapecoense subiendo al avión

Los jugadores del Chapecoense antes de abordar el avión de Lamia. | Foto: Facebook/ Gustavo Encina.

El aeropuerto José María Córdova de Medellín atendía el aterrizaje de emergencia del vuelo Viva Colombia en la noche del lunes. Esto hizo que un vuelo Avianca espere a que se estabilice la situación, sin embargo, en ese ínterin apareció la aeronave del Chapecoense, cuyo piloto pidió prioridad para descender a la pista.

De acuerdo al medio colombiano El Tiempo, el tripulante que relató la situación es el copiloto de Avianca, Juan Sebastián Upegui.

“Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible”, fueron las primeras palabras que cruzaron los tripulantes de la aerolínea Lamia, que transportaba a 77 pasajeros, con los operadores de la torre de control del aeropuerto de Medellín.

vuelo chapecoense.aac

En ese momento le negaron el aterrizaje alegando que se estaba atendiendo un avión en emergencia, el de Viva Colombia. Cuando desde la torre pidieron más información sobre el inconveniente, desde el avión se declararon en emergencia: “tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista”, exigieron con desesperación hasta que se produjo un silencio que hizo quebrar la voz de la controladora. Fueron dos minutos de terror en el aire.

La compañía Avianca se desmarcó del testimonio de Upegui, mientras que las autoridades lo llamaron a declarar.

En el vuelo siniestrado viajaban 77 pasajeros, de los cuales seis sobrevivieron. Entre las víctimas fatales se encuentran 19 jugadores.

El club debía disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, que a su vez solicitó a la Conmebol declarar ganador al equipo brasileño.

Más contenido de esta sección
El gigante tecnológico Nvidia anunció este lunes que se adentra en el sector de los ordenadores personales (PC) con inteligencia artificial (IA) con su nuevo “superchip” RTX Spark, con el que pasará a competir con otros titanes del sector como Intel, Advanced Micro Devices (AMD) o Apple.
La composición química de los sabores y el diseño técnico de los vapeadores influyen más en la genética que la propia frecuencia de consumo y pueden derivar en enfermedades muy graves como el cáncer, según ha concluido un equipo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, EEUU.
La campaña para la segunda vuelta presidencial de Colombia se calentó este lunes, nada más comenzar, con insultos, denuncias y desafíos entre los dos candidatos, el izquierdista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella, en su afán por conquistar al electorado que les fue esquivo en las elecciones del domingo.
Cerca del 50% de los jóvenes adultos cree que las relaciones sentimentales con la inteligencia artificial (IA) mejorarán la felicidad humana durante la próxima década, según los resultados de una gran encuesta internacional.
La adolescente argentina asesinada en la ciudad de Córdoba, Agostina Vega, de 14 años, fue sometida a violencia extrema, que incluyó el desmembramiento de su cuerpo antes de ser abandonado en un descampado, según revelaron fuentes judiciales a medios locales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, de que su postura no ha cambiado y que atacará “objetivos terroristas” en Beirut si la milicia chií Hizbulá no frena su ofensiva contra ciudades y ciudadanos israelíes.