08 may. 2024

Audiencias para la CSJ: Politización de la Justicia y presos sin condena

En la segunda jornada de audiencias a candidatos a la Corte fueron señalados los problemas de imparcialidad y la alta tasa de personas privadas de libertad cuyo proceso penal no ha culminado.

Ayer miércoles se desarrolló la segunda jornada de audiencias públicas con candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los temas giraron en torno a la necesidad de contar con mayores controles para generar imparcialidad y celeridad en los procesos judiciales, cuya situación a lo largo del tiempo generó el más alto índice de presos sin condena en la región. También fue señalada la falta de imparcialidad de jueces y ministros, que se refleja en la impunidad en casos que afectan a políticos poderosos.

El Consejo de la Magistratura (CM) dispuso postergar emitir la valoración global y ponderación de los miembros a los cinco postulantes que expusieron en la segunda jornada de audiencias públicas, debido a que se deberá resolver antes, en sesión plenaria, un pedido de inhibición de calificar a un postulante en relación al miembro Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante el CM.

Los candidatos que se presentaron ayer fueron Rubén Darío Romero Toledo, Rosa Beatriz Yambay Giret, María Teresa González de Daniel, María Elodia Almirón Prujel y Manuel Aguirre Rodas.

Los puntajes de cada uno serán publicados luego de la sesión del CM donde se resolverá el pedido de inhibición planteado.

Exposiciones. Durante la jornada de ayer, se presentó primeramente el candidato Rubén Romero, quien dijo que el próximo ministro debe actuar con coraje y firmeza para acompañar a los actuales ministros para eliminar las lacras como el crimen organizado. “El Paraguay necesita salir de esta actual imagen del Poder Judicial”, aseguró y propuso una comisión de expertos para revisar las leyes del sistema.

La segunda en exponer fue Rosa Yambay quien afirmó que existe una sensación de inseguridad por el servicio del Poder Judicial, por lo que la ciudadanía reclama por el trato desigual. “La misión del superintendente es vital, se requiere de una comunicación directa con los jueces, funcionarios, comunidad jurídica, para adoptar medidas correctivas”, dijo.

La tercera en exponer fue María Teresa González, quien dijo que la imagen actual del Poder Judicial demanda la reinvención del magistrado, que ya no actúa solo con su sentencia. “La independencia no es un privilegio, es una condición esencial del estado de derecho e involucra a todos los componentes”, dijo.

La cuarta postulante en exponer fue María Elodia Almirón quien subrayó que es muy importante la confianza en el Poder Judicial, por las competencias que tiene. “Un juez no es solo quien aplica la ley, sino que a la vez la interpreta. Las razones deben ser jurídicas, razonables y razonadas”, dijo.

El último fue Manuel Aguirre, quien indicó que tener jueces con sesgos es peligroso para los justiciables, indicando que se puede construir un sistema de control con acceso de organismos externos. “Tenemos el más alto índice de presos sin condena en el continente. Hay que controlar a quien se tenga que controlar”, manifestó.

Reclamos. El CM solicitó a la Asesoría Jurídica que presente un informe pormenorizado sobre los perfiles publicados y los reclamos presentados de la Etapa de Evaluación de Idoneidad Profesional de los postulantes para el cargo de ministro de la CSJ.


Propongo una comisión de expertos para un diagnóstico de todas las leyes que afectan al sistema judicial.
Rubén Darío Romero,
candidato a la CSJ.

Hay sensación de inseguridad por el servicio del Poder Judicial, la ciudadanía reclama por el trato desigual.
Rosa Yambay Giret,
candidata a la CSJ.

La independencia no es un privilegio, es una condición esencial del estado de derecho e involucra a todos.
María Teresa González,
candidata a la CSJ.

Un juez no es solo quien aplica la ley, la interpreta. Las razones deben ser jurídicas, razonables y razonadas.
María Elodia Almirón,
candidata a la CSJ.

Tenemos el más alto índice de presos sin condena en el continente. Hay que controlar a quien se tenga que controlar.
Manuel Aguirre,
candidato a la CSJ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.