13 feb. 2026

Atrofia vaginal: ¿qué es y cómo se trata?

El cuerpo y la vagina cambian con el tiempo pero eso no implica perder el deseo sexual.

Al igual que otras partes del cuerpo, la vagina experimenta cambios con el paso del tiempo, que especialmente luego de la menopausia, pueden provocar molestias y problemas a la hora de disfrutar del sexo.

Con la menopausia, que la mayoría de las mujeres experimenta alrededor de los 50 años, los ovarios dejan de producir las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). A medida que esos niveles hormonales bajan, suceden otros cambios en el sistema reproductivo. Por ejemplo, las paredes de la vagina se adelgazan, se vuelven más secas y menos elásticas, y se pueden irritar.

Además, la mucosa vaginal se vuelve más fina y más seca y se producen cambios en el equilibrio de la flora y en el pH (el grado de acidez), que pueden facilitar el desarrollo de infecciones vaginales y de la orina.

Esto es lo que se conoce como atrofia vaginal o vaginitis atrófica, causada particularmente por la disminución de los niveles de estrógenos, que son muy importantes para mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables.

Entre los síntomas más comunes de la vaginitis atrófica se encuentran:

Sequedad vaginal

Ardor vaginal

Picazón vaginal

Flujo vaginal ligero

Dolor durante las relaciones sexuales

Disminución en la lubricación durante las relaciones sexuales

Sangrado ligero después de tener relaciones sexuales

Ardor al orinar

Incontinencia urinaria

Por todo eso, se considera que la atrofia vaginal es la causa principal del dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) y de las cistitis (infecciones de la orina, infecciones de la vejiga) recurrentes en las mujeres luego de la menopausia, así como de la disfunción sexual, ya que el dolor hace que la mujer muchas veces prefiera evitar las relaciones sexuales, lo que puede resultar en problemas de deseo, de trastornos de excitación y falta de orgasmo.

La vaginitis atrófica también puede ocurrirles a las mujeres más jóvenes que hayan tenido una cirugía para extirparles los ovarios y algunas sufren de atrofia vaginal inmediatamente después del parto o mientras están amamantando, ya que los niveles de estrógeno están más bajos en estos momentos.

Lo bueno es que existen diferentes tratamientos que mejoran esta situación. A veces, el uso de cremas y geles lubricantes y/o hidratantes es suficiente para evitar las molestias. A veces, si no hay contraindicaciones, tu médico podría recomendarte el uso de estrógenos vaginales (en crema, en tabletas) para usar dos veces a la semana, por ejemplo, entre otros tratamientos.

Fuente: www.vidaysalud.com

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de un departamento en el microcentro de Asunción. Se trata de una mujer que tendría 80 años cuya identidad aún no fue revelada por los intervinientes.
El padre del pequeño Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo y cuyo paradero permanece desconocido, se mostró sin esperanzas de poder encontrar a su hijo con vida y reprochó la desidia de las autoridades.
La mafia de los Balcanes es el principal referente del envío de cocaína a Europa. Su presunto vínculo con Paraguay reflotó con la imputación en Brasil de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Gomes, que tendría relación con este grupo criminal.
Las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de Asunción y alrededores afectaron al Palacio de Justicia y a unas 10 oficinas de la Cámara de Diputados. Las precipitaciones generaron intensos raudales en muchas zonas del país.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.