19 abr. 2024

Atletas pusieron a correr y a jugar a niños de familias damnificadas

Esgrima. Los niños se pusieron   caretas y  trajes especiales para aprender a usar sables.

Esgrima. Los niños se pusieron caretas y trajes especiales para aprender a usar sables.

Un día soleado aprovechado al máximo. Cientos de niños y niñas de familias desplazadas por la crecida del río Paraguay en la capital, saltaron, corrieron y se divirtieron al tomar un amplio sector del campamento de refugiados R.I. 14 durante la jornada deportiva benéfica que se realizó ayer en el marco de la campaña Paraguay Puede.

La actividad, organizada por el Comité Olímpico Paraguayo y la Oficina de la Primera Dama, reunió a atletas y a las diferentes federaciones afiliadas a la entidad deportiva para ayudar y compartir con las más de 1.900 familias refugiadas en este predio militar.

Tenis, karate, esgrima, fútbol, atletismo y vóley fueron algunas de las tantas disciplinas encabezadas por docentes instructores que pusieron a sudar a los chicos luego del desayuno.

Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico, comentó que la jornada benéfica pudo ser posible gracias al aporte de las federaciones y empresas.

“Hicimos un trabajo previo y una gran convocatoria que resultó en muchas actividades deportivas y de atención para todos. Hay muchas familias que están necesitando la ayuda de todos”, comentó.

Según reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional, más de 63.000 familias fueron afectadas por las inundaciones en todo el territorio nacional. Solo en Asunción, son más de 12.000 familias desplazadas.

Asistencia médica. Además de las actividades deportivas y de entretenimiento, los participantes recibieron atención médica a cargo de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública que movilizó a más de 50 trabajadores de blanco. Se realizaron vacunaciones, atención clínica y odontológica.

Robert Núñez, director de la Región Sanitaria, comentó que las afecciones tratadas principalmente fueron respiratorias, de piel y enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión). Una señora de avanzada edad y en silla de ruedas fue derivada al Hospital de Barrio Obrero por un cuadro de neumonía detectado durante la consulta, comentó el profesional.

“Si los pacientes requieren atención especializada, los derivamos a los hospitales. Tenemos clínicos, pediatras, neumólogos, ginecostetras, odontólogos”, desglosó.

Mientras en la cancha los niños saltaban y bajo la sombra se realizaban las atenciones médicas, en una olla gigante se preparaba el almuerzo para 2.000 personas.

El Comité Olímpico entregó 2.000 kits de alimentos y 2.000 mantas para los habitantes del refugio.

Reclamo. Los damnificados siguen esperando que sus reclamos sean escuchados. Valeria Galeano, coordinadora del sector 9B del R.I. 14, cuestionó que la SEN tenga preferencias a la hora de entregar los materiales a las familias.

Dijo, además, que siguen esperando las bañaderas y la instalación de más sanitarios portátiles, porque tan solo cuentan con 3 para 120 familias en su sector.

“La vida es muy dura acá. Insistimos tanto con los baños y bañaderas, pero no hay caso. Agradecemos mucho lo que están haciendo los del Comité Olímpico, pero también queremos decir que estamos necesitando más sanitarios”, señaló la damnificada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.