03 ene. 2026

Ateos de Chile celebran asado “hereje” para exigir fin de clases de religión

La Fundación Sociedad Atea de Chile celebrará el próximo viernes un asado “hereje” en un parque de la capital chilena para exigir la derogación de las clases de religión en los colegios públicos del país austral.

sociedad-atea_816x544.jpg

La Sociedad de Ateos de Chile convocó por quinto año consecutivo a su tradicional “asado hereje”. | Foto: elmostrador.cl

EFE

El Decreto Ley N° 924, que fue dictado el 12 de septiembre de 1983, en plena dictadura, obliga a los colegios chilenos a impartir dos horas semanales de religión.

La norma establece que el ramo de religión es obligatorio para los padres y apoderados, los cuales pueden excluir a sus hijos de recibir estas clases con una alternativa académica, que a la práctica nunca existe, según un comunicado publicado hoy por la Fundación Sociedad Atea.

Los niños y jóvenes eximidos por sus padres y apoderados de participar en estas clases se ven obligados a permanecer en sus salas de clases mientras esta se imparte, de acuerdo con la fuente.

Según la organización, esta situación vulnera la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia y el derecho de propiedad, garantizados por la Constitución Política.

Asimismo, transgrede los principios generales de la Ley Orgánica Constitucional de Educación que establecen la idea de que la enseñanza en los colegios públicos del país es laica.

La fundación ha asesorado a distintos padres para que los colegios cumplan con lo señalado por la Superintendencia de Educación, que establece que los colegios públicos tengan una alternativa académica para los niños eximidos de este ramo.

La Sociedad Atea realizará un llamado a las autoridades a derogar este decreto durante su “asado hereje” este 25 de marzo, cuando tiene lugar el Viernes Santo, una de las principales fechas para el Cristianismo.

Más contenido de esta sección
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, aseguró este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte del Gobierno de EEUU “cruzan una línea inaceptable”.
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados de su presidente Nicolás Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Elecciones, embargo petrolero, narcotráfico o migrantes. Numerosas cuestiones enfrentan desde 2013 a Venezuela y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump anunció el sábado un “ataque a gran escala” y la captura de Nicolás Maduro.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.