24 abr. 2024

Atentados a cajeros: Sensor hace que los robos sean improductivos

Nueva tecnología. Los actuales dispositivos de entintado se activan a través de sensores.

Nueva tecnología. Los actuales dispositivos de entintado se activan a través de sensores.

Atentar contra un cajero automático ya no es rentable para los delincuentes, ya que las medidas de seguridad implementadas dejan inservibles los billetes que hay en ellos. Desde este año, los dispositivos de entintado se activan por sensores, explica el oficial inspector Alfieri Rojas, perito documentólogo de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros.

En Paraguay existen aproximadamente 1.500 unidades de ATM. El 22 de octubre pasado en San Lorenzo hubo un intento de robo. Ante lo llamativo de la situación recurrimos a la Policía Nacional para conocer las medidas vigentes, ya que el último ataque con explosivo a un cajero había ocurrido en el año 2015, ya con la medida de seguridad del entintado.

Rojas explicó que este sistema de seguridad sigue vigente y que robar una máquina de ATM no les servirá ya de nada a los delincuentes.

Recordemos que entre los años 2014 y 2015 hubo un total de 24 atentados con explosivos a estos cajeros.

A partir de ahí, por recomendación del entonces Departamento de Delitos Económicos y del Banco Central del Paraguay (BCP), la Asociación de Bancos (Asobán) empezó a utilizar el dispositivo de entintado de billetes como medida de seguridad. Después del anuncio de la implementación del sistema, se registraron dos hechos más, pero con resultado de los billetes inutilizados, y desde el 2015 ya no hubo otros casos.

NUEVA TECNOLOGÍA. Consultado el oficial Rojas sobre qué pasaría si se lleva un cajero sin explosionar y los criminales logran abrirlo sin utilizar explosivos, el perito explicó que actualmente se implementa un nuevo dispositivo de entintado más avanzado.

“Estamos actuando con mayor efectividad en prevenir este tipo de hechos. Los cajeros ya tienen un nuevo dispositivo de entintado con mayor tecnología, que tiene sensores de activación”, indicó el uniformado.

El convencional se activaba con explosivos, pero el tecnológico se puede activar hasta a distancia. Salta la activación por alteración de su posición original, por inclinación, por elevación de temperatura ambiente, o por violencia de cualquier tipo en la apertura. Es decir, que si la semana pasada se llevaban el cajero, los billetes iban a salir con la famosa tinta roja impregnada en el billete.

Sobre el uso de estos nuevos sistemas, explicó que si bien la Policía no invierte en la implementación de los dispositivos, ya que son bienes privados los cajeros automáticos, ellos analizan medidas preventivas, habilitan tecnologías nuevas y recomiendan su utilización a cada entidad financiera.

implementación. Para recomendar la implementación de dispositivos en cajeros, la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros realiza una clasificación en niveles de riesgo (1-2-3) teniendo como parámetros la ubicación del cajero, la iluminación de la zona, el flujo peatonal y si tiene monitoreo de cámara de vigilancia.

“Con base en esa clasificación, todos los que están en el nivel 3 son equipados con el entintado, como los de nivel 2, y los de nivel 1 de manera optativa”, dijo el oficial inspector Rojas. Agregó que en el nivel 1 están los cajeros que se encuentran dentro de los centros comerciales.


El entintado de billetes utilizado en los cajeros automáticos se activa con sensores de movimiento, calor y demás. Intentar robar un ATM no sirve de nada, pues los billetes siempre salen manchados.

1.500
unidades de cajeros automáticos de distintas entidades financieras hay en todo el territorio paraguayo.

La tinta no sale
Alfieri Rojas indicó que la tinta de los dispositivos se cambia cada dos años. Explicó que esa tinta es imposible de que salga del billete. “El dispositivo tiene una tinta altamente diluyente. Y ya que los billetes tienen 50% de algodón, hace que sea altamente absorbente, entonces, en un mínimo contacto hay una alta penetración de tinta”, señaló. Pero no es cualquier tinta. Rojas comentó que la Policía realizó un análisis pericial laboratorial para habilitar un tipo de tinta para los dispositivos a ser instalados en los cajeros automáticos, y a través de estudios químicos se probaron varios solventes para borrar la tinta, pero no se encontró un solo diluyente que borre la tinta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.