29 mar. 2024

Asunción ya lleva nueve días sin reporte de contagio comunitario

ALENTADOR. Ven que la circulación viral en capital es baja, pero puede revertirse al menor descuido. RELAJO. Muchos recibirían el alta la semana que entra, pero piden mirar lo que pasó en Paraguarí.

Doctor Juan Carlos Portillo.jpg

Foto UH Edicion Impresa

Foto: Andrés Catalán.

Es un hecho que el virus está circulando en la comunidad. Asunción, Central y Ciudad del Este padecen una peligrosa circulación comunitaria del Covid-19 con casos positivos que se anuncian casi a diario en los reportes entregados por el propio ministro de Salud.

Como dato resaltante, aunque no por eso haya que relajarse, la capital del país dejó de reportar contagios locales desde hace nueve días. La última vez fue el 3 de junio, cuando se registraron cuatro casos positivos, fuera de albergue. Incluso hasta el pasado miércoles Asunción tenía 13 casos activos. Desde hace un par de días son 12 activos en la comunidad, luego de que uno recibiera el alta médica.

La próxima semana, cuando cada infectado supere los 14 días de aislamiento domiciliario, será clave para dar un respiro a la población en cuanto a la acechanza del virus. Todo eso, siempre que no se reporten nuevos casos en estos días.

No obstante, las medidas de cuidado y protección deben seguir “como si todos fuésemos positivos”, afirma el Dr. Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Más aún en atención a que en 15 departamentos (a excepción de Paraguarí y Concepción) se avanzará desde este lunes a la fase 3 de la cuarentena inteligente.

“Es una buena señal en cuanto a circulación viral comunitaria se refiere”, sostuvo el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.

“¿Qué factores influyen? Es un poco difícil enumerarlos. Pero puede ser por baja circulación, cumplimiento aceptable de medidas de prevención y protección”, aportó.

Coincide en que se trata de un dato alentador, en el camino a eliminar la circulación comunitaria. Pero un descuido puede cambiarlo todo, como ocurrió en los departamentos señalados.

“Paraguarí y Concepción andaban bien antes que la imprudencia les hiciera cambiar”, terció el director del Ineram que mira con preocupación la explosión de contagios en ciertos puntos del país.

CASOS NUEVOS

En contrapartida de lo que pasa en Asunción, el Departamento Central registró 18 contagios locales en los últimos nueve días.

Mientras que Alto Paraná, en ese mismo lapso de tiempo, reportó 35 casos –entre contacto y sin nexo– de Covid; de los cuales 29 se dieron en Ciudad del Este.

A este panorama de contagio masivo se sumaron Paraguarí y Concepción. En el primero, el foco se concentra en el pago de un militar: San Roque González, un pueblo con algo más de 12.000 habitantes. Allí hay 61 positivos.

La capital del primer departamento registró 8 infectados desde el pasado 8 de junio. Estos casos están vinculados a un médico que llevó el virus hasta allí y no tomó suficientes recaudos, tal como se exige a la población en general.

En suma, ayer, de 1.840 muestras procesadas, 24 fueron positivas: 18 del exterior y 6 contactos, según el ministro Julio Mazzoleni. Hay 10 internados, dos de ellos en terapia intensiva. El total de confirmados de Covid en el país subió a 1.254.

Embed