25 abr. 2024

Asunción necesita controles fijos del tránsito para eliminar faltas

Para muchos ciudadanos que viven o circulan a diario por la ciudad de Asunción, el operativo realizado por la Policía Municipal de Tránsito fue como un sueño largamente acariciado. Hace apenas unos días, al realizar controles en los alrededores de colegios de la capital, la PMT llevó seis vehículos al corralón, por haber estado estacionados en lugares indebidos. Un verdadero alivio fue comprobar que sí se puede hacer realidad aquel principio de la democracia, que dice que todos somos iguales ante la ley. Es inaceptable que ciudadano alguno reivindique algún privilegio que lo sitúa por encima de los demás o por encima de la ley; y peor aún, si esos hechos perjudican gravemente a otros.

La igualdad ante la ley es uno de los principios de la democracia. Y es uno de los principios del que casi a diario comenzábamos a dudar, cada vez que observamos los estacionamientos en doble fija, indebidos, frente a colegios privados de nuestra capital.

Esta mala costumbre era además acompañada por la ausencia total de agentes de tránsito, lo cual dejaba a los transgresores en la impunidad absoluta. Las consecuencias de la masiva infracción era el colorido embotellamiento en las ya de por sí estrechas calles asuncenas.

La campaña de la Municipalidad de Asunción “La luz de stop no te hace dueño de la calle” busca evitar que los padres que llevan a sus hijos a las clases incurran en este tipo de infracciones. Es por eso que se recomienda a los padres que se tomen solamente el tiempo necesario para bajar a los estudiantes y enseguida seguir su camino.

Se sugiere incluso que si no hubiere espacio para estacionar, caminar un par de cuadras y acompañar al niño hasta las puertas del colegio es siempre una buena idea.

La campaña vial insta a la ciudadanía a no obstaculizar las calles en zonas de colegios e instituciones públicas; y la prohibición tiene una lógica de hierro: si uno estaciona en doble o triple fila, se generan congestión, caos y estrés.

La Municipalidad elaboró un breve audiovisual a través del cual se pide no estacionar en doble fila, no tapar el cruce peatonal ni la bocacalle, además de enfatizar en el hecho de que prender la luz de stop para intentar saltarse alguna norma no es suficiente, y sigue siendo una infracción.

Por cierto, los conductores que dejen estacionados sus vehículos en doble fila serán sujetos a sanciones de alrededor de 1.000.000 de guaraníes.

Las acciones iniciadas por la Policía de Tránsito encontraron dispares reacciones por parte de la ciudadanía. La mayoría por cierto se mostró muy de acuerdo con el control emprendido, mientras que los afectados argumentaban con frecuencia que fueron sorprendidos por el control, y reclamaron no haber sido advertidos.

Resulta verdaderamente insólito que un grupo de ciudadanos que han infringido una norma de tránsito, y han sido debidamente amonestados y multados con todos los argumentos válidos, reclamen a las autoridades por no haber sido avisados de que tenían que cumplir con las reglas de tránsito. Inaudito y estrafalario argumento sin dudas.

Ojalá que las medidas iniciadas por la PMT y por el nuevo intendente no sean solo fruto de la campaña electoral. Sabemos que se acercan las internas de los partidos políticos para definir los candidatos a intendente, por lo tanto es un momento sensible, un momento en el que seguro van a sobrar promesas.

Pero, sobre todo, ojalá que prime el sentido común y hacer cumplir las reglas de tránsito se convierta en una actividad permanente en los funcionarios municipales.

Solamente si todos los ciudadanos respetamos las reglas, y tratamos de ser más atentos y menos prepotentes, podremos tal vez hacer un poco más amable la vida en una ciudad que se convirtió en caótica, ante la falta de planificación de sus autoridades.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.