18 abr. 2024

Asunción mostrará su cara más fea a turistas en final de la Sudamericana

Vertederos a la entrada de la Costanera Norte, plazas y veredas en pésimo estado en la zona céntrica son signos de la decadente situación. La capital recibirá a unos 35.000 hinchas extranjeros.

Un encuentro deportivo que pondrá a Asunción en la mirada de todo el mundo: la final de la Copa Sudamericana entre Colón de Santa Fe (Argentina) e Independiente del Valle (Ecuador), lejos de ser un motivo de orgullo se convierte en uno de vergüenza por el pésimo estado en que está la infraestructura pública.

El evento internacional está marcado para dentro de cuatro días, el próximo sábado 9, en La Nueva Olla, en Barrio Obrero, que convocará a unos 35.000 aficionados de ambos clubes, argentinos en su mayoría, quienes lamentablemente se encontrarán con una capital degradada en diferentes aspectos.

Los hinchas que ingresen por la Costanera Norte ya se toparán con un extenso vertedero en uno de los sectores de esta vía circunvalatoria, en lo que trasunta un ambiente de contaminación. A la llegada al Centro Histórico, el panorama no es mejor, ya que la ciudad muestra a las plazas del Congreso que quedaron destruidas tras servir de refugio para los damnificados.

Con bancos rotos, basureros arrancados, sin vegetación ornamental y otras evidencias de destrucción, estos espacios públicos precisan de intervención fuerte que demanda mucho dinero y tiempo, lo cual no tiene, según admitió el mismo jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna capitalina, Gerardo Rolón Pose.

Un alto porcentaje de las veredas del microcentro son intransitables por la pérdida parcial o total de sus baldosas o el hundimiento o robo de tapas de registros de Essap y otros servicios, lo que se da por sobre todo ante viviendas que están catalogadas como patrimonio histórico y cultural de Asunción, y que en gran parte de los casos son dejadas caer ex profeso por sus propietarios.

RESPUESTA. El director de Obras de la Comuna asuncena, ingeniero Antoliano Benítez, explicó que en el área que le compete se firmó convenio con el MOPC para la regularización asfáltica de las calles adyacentes a La Nueva Olla, desde 9ª hasta 15ª Proyectada. “Es para darles confort y transitabilidad a las que fueran calles empedradas”, dijo.

Aclaró que la institución municipal se encarga de la señalización horizontal de las arterias intervenidas.

Asimismo, mencionó que a través de una adjudicación a la empresa Covipa se está mejorando la avenida Aviadores del Chaco, sobre todo en la zona comprendida entre San Martín y Santa Teresa, donde habrá mayor aglomeración de gente por contar con gran cantidad de hoteles y shoppings.

Por su parte, Rolón Pose apuntó que están hermoseando paseos y pintando cordones en el área del estado, donde pondrán a funcionar las fuentes de agua existentes.

Sobre las plazas céntricas, explicó que harán jardinado y pintura de cordones y de los bancos que quedaron, retirando los que quedaron inutilizados. “Se arreglará lo máximo posible. Para ello trabajaremos en triple turno”, concluyó. Desde la Dirección de Gestión de Riesgos, dijeron que una semana más les llevará sacar a las 48 familias que aún siguen a los costados del Cabildo.

Asunción está muy estropeada. El extranjero que viene se irá muy decepcionado de todo lo que va a ver aquí. Sergio Insfrán, peatón.

Fue difícil el despeje de las plazas. Luchamos contra muchos factores para que esto quede liberado. Gloria Estigarribia, Gestión de Riesgo.