País

Asunción insegura: Plantean que uso de motos se limite a una sola persona

El concejal Mariano Cáceres presentará un proyecto de ordenanza para que se prohíba circular en motos con acompañante en la capital, de 22.00 a 7.00 de cada jornada. Pedirá mayor control policial.

Ante el recrudecimiento de los asaltos a manos de motochorros en diferentes puntos de Asunción, principalmente en horas de la noche, cuando la gente sale de sus trabajos, sitios de estudio o solo a divertirse, el concejal Mariano Cáceres propone prohibir la circulación con acompañante a bordo de esas máquinas.

De acuerdo con el proyecto de ordenanza que será presentado por el edil en la sesión ordinaria de la Junta Municipal del próximo miércoles 12, la medida a ser reclamada busca limitar a una sola persona el uso de estos biciclos motorizados en un horario que iría de 22.00 a 7.00 de cada jornada.

El edil indicó que de un tiempo a esta parte se tiene la percepción de que hubo un retroceso en la tarea que realizan efectivos del Grupo Lince, lo cual deriva en un incremento en ataques perpetrados por malvivientes que se movilizan en motos para robar desde celulares, dinero y otras pertenencias de sus víctimas.

Resaltó que el objetivo es que esta acción se implemente con un plan piloto por un periodo de un año para posteriormente evaluar los resultados y, toda vez que corresponda, extenderlo a futuro.

PLANTEAMIENTO. El concejal Mariano Cáceres sostuvo que “después de mucho tiempo empieza de nuevo esta ola de inseguridad que no solo afecta a Asunción, sino a toda su área metropolitana y también a nivel de todo el territorio nacional”.

Precisó que para concretar esta prohibición del acompañante en una motocicleta en el horario mencionado se buscará instalar una mesa de diálogo con autoridades del Ministerio del Interior y de la Comandancia de la Policía Nacional.

Asimismo, mencionó que se buscará realizar audiencias públicas o encuentros con dirigentes de organizaciones barriales, a fin de socializar este proyecto de ordenanza, y ver qué aportes se pueden lograr para alcanzar el éxito esperado en su aplicación.

“Nada podemos hacer solos, sin el acompañamiento de la ciudadanía y de las autoridades que se encuentran directamente ligadas a las políticas de seguridad en la capital y en todo el país”, dijo.

Cáceres indicó que extraoficialmente se maneja la cifra de que diariamente circulan por el territorio asunceno unas 250.000 motocicletas, de las cuales un 80% se mueve con dos personas a bordo.

“Es eso lo que queremos combatir de 22.00 a 7.00 de cada jornada, que son las horas más peligrosas para la gente tras el trabajo o el estudio”, insistió el concejal.

Finalmente, expresó que “la mayoría de estas máquinas no tienen chapa para su identificación y son conducidas por menores. Hay muchas irregularidades que atacar”.

Dejá tu comentario