03 may. 2024

Asunción está llena de baches, pero arreglan un estacionamiento privado

Un alto porcentaje de calles en Asunción se encuentra en estado calamitoso y urgen intervenciones. Pero al parecer no hay tanto tiempo e intención para ello, porque algunos funcionarios de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción llevan el servicio de bacheo a una propiedad privada, con las maquinarias e insumos adquiridos con el dinero de los contribuyentes capitalinos.

Esta irregularidad se constató esta semana en la zona del barrio Sajonia, cerca del Palacio de Justicia.

El concejal Pablo Callizo (PQ) presentó ayer ante el pleno de la Junta Municipal imágenes del camión que pertenece a la Comuna y el recapado realizado en un estacionamiento privado. La capa asfáltica se observa en la entrada y en el área de aparcamiento de vehículos.

CON RECURSO MUNICIPAL. Los obreros realizaban trabajos de bacheo sobre la avenida Carlos Antonio López. Luego, entre las 14:30 y 15:30, cuando ya la calle estaba desolada empezaron a trabajar dentro de una propiedad privada utilizando los recursos municipales, relató el edil sobre la denuncia que recibió el lunes de esta semana.

“El día martes estuve in situ para constatar si era real y efectivamente fue así. En dos partes del estacionamiento privado está recapado, alrededor de 25 a 30 m² en total. Es una situación bastante grave. La Municipalidad debería de investigar”.

Añadió que no es la primera vez que recibe este tipo de denuncias. Funcionarios de la dirección en cuestión estarían ofreciendo el trabajo a particulares utilizando los recursos municipales.

“Es una lástima habiendo tantas falencias viales, tantos baches, vemos que se utilizan recursos municipales y el tiempo para realizar trabajos privados”.

Solicitó que la Intendencia realice la investigación, identifique a los responsables y se abra un sumario administrativo. También que la Dirección de Vialidad mejore el control y la utilización de los bienes municipales.

AÚN NO IDENTIFICADOS. El director de Vialidad, Edgardo Gómez, alegó que se está interviniendo sobre el caso denunciado junto con la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad.

Sostuvo que aún no identificaron a los funcionarios involucrados en el servicio de bacheo en una propiedad privada, pero “tienen algunos sospechosos”.

“Estamos trabajando en la identificación total de las personas involucradas”. Estimó que para esta semana tendrían resultados.

Gómez argumentó que no registraron faltante de materiales en la dirección. Sobre la estadística de trabajos de bacheo en la ciudad, el director de Vialidad se excusó con que no tenía a mano dicha información, ya que estaba trabajando fuera de la oficina.

DESIDIA. La circulación por las calles estropeadas es un constante riesgo. A diario aparecen los reclamos de ciudadanos, cuyos vehículos fueron dañados al transitar por arterias en pésimo estado.

Esta semana fue motivo de escándalo la reacción del intendente Óscar Nenecho Rodríguez por desafiar a un mano a mano a un internauta que cuestionó el estado de las calles. Ante la lluvia de críticas, se excusó con que fue por una agresión personal.

A la falta de mantenimiento de las capas asfálticas se suman también los registros de Essap. Desde la Comuna, lejos de buscar una coordinación interinstitucional, ante los escraches manda al frente a la aguatera estatal, y esta a su vez en muchas ocasiones tampoco da respuesta ante los masivos reclamos de los usuarios.

Hay tantas falencias viales y utilizan recursos municipales y el tiempo para realizar trabajos privados. Pablo Callizo, concejal PQ.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.