26 abr. 2024

Asunción deja de recaudar G. 630 mil millones en tributos cada año

Un informe del Consorcio TX revela la alta morosidad en impuesto inmobiliario y tasas especiales desde el 2014 a la fecha. Afirma que existen 45.000 expedientes con pedidos de prescripción.

Evasión. Datos del Consorcio TX indican que en la ciudad existen  más de 41.000 carteles publicitarios que no están registrados en la Comuna capitalina.

Evasión. Datos del Consorcio TX indican que en la ciudad existen más de 41.000 carteles publicitarios que no están registrados en la Comuna capitalina.

De acuerdo con un informe elaborado por el Consorcio TX (TX Panamá y Gaudí SA), adjudicado para implementar el nuevo sistema de gestión tributaria y catastral en Asunción, la institución municipal deja de recaudar anualmente G. 630.024.790.500 (USD 100 millones) por morosidad no prescrita en impuesto inmobiliario y tasas especiales. Aclara que esto corresponde al periodo comprendido entre los años 2014 y 2018.

Según la base de datos y trabajos realizados sobre Censos y Parametrización solicitada por el nuevo sistema ARI, este millonario monto salta en el sistema antiguo que tiene la Comuna capitalina.

Asimismo, señala que se tienen 45.000 expedientes con solicitudes de prescripción de contribuyentes con sumas prescritas y no prescritas, donde el monto en juego asciende a G. 193.000 millones (USD 30 millones). Apunta que la ley establece que si a los 60 días no se responde al pedido, la respuesta es negativa, por lo cual prácticamente el 100% de los mismos deberían estar cargados para proceder a su cobro.

Adosa que Asesoría Legal del Municipio informó que no tiene capacidad para resolverlo en el tiempo reclamado.

Por otra parte, indica que por mala aplicación de valuación fiscal de la tierra, según la Ley 8299/17 y 1001/18 sobre lotes con dos o más frentes y cuyas calles sean de diferente tipo de pavimento, se deberá tomar el de mayor valor fiscal. Expresa que esto se debe corregir en las facturas del 2020 para adelante, ya que la pérdida patrimonial es de G. 11.300 millones (USD 2 millones).

También hace mención a omisiones por parte de la administración comunal actual en materia de cartelería, donde se detecta que en la ciudad hay 42.128 letreros publicitarios y solo se tienen registrados 1.000 de ellos, lo que significa que se está dejando de cobrar G. 8.500 millones.

MALOGRADO. El documento del Consorcio TX también desliza que Asunción puede pagar por sí sola su mejoramiento en infraestructura recuperando todo ese dinero.

Basado en la presentación hecha por autoridades municipales en la Cumbre Iberoamericana celebrada en nuestro país el año pasado, destaca que si se cobran correctamente y se destinan esos recursos a inversión física, se tendrá 20 veces más de lo gastado en el 2017, que fue de USD 8,1 millones

Indica que si se revierte la morosidad existente se puede incrementar en 12,5 veces la inversión física de hace dos años atrás; en 3,75 veces si se recuperan montos fugados por prescripción de deudas y expedientes sin finiquito y 3 veces por malas facturaciones.

La inyección de fondos de la Ley de Capitalidad permitió a la Comuna de Asunción contar con USD 26,9 millones en el 2015 y USD 17,1 millones en el 2016, en recursos atados a obras de infraestructura.

193.000 millones de guaraníes están pendientes de cobro en 45.000 expedientes que tienen pedido de prescripción.

11.300 millones de guaraníes es la pérdida patrimonial estimada por mala valuación fiscal de la tierra en la capital.

8.500 millones de guaraníes se dejan de cobrar por cartelería, ya que hay 42.128 letreros y solo 1.000 registrados.


Hay construcciones que no se declaran
La existencia de una gran desactualización catastral que afecta a la recaudación de tributos por la falta de declaración de obras en los inmuebles existentes en la capital también es señalada en el informe del Consorcio TX Panamá. Resalta que debido a esta situación, relacionada directamente con el impuesto a la construcción, impuesto inmobiliario y tasas especiales, la institución municipal deja de recaudar una suma de G. 72.800 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.