09 mar. 2026

Asunción de Orsi en Uruguay se hará sin “gobiernos dictatoriales”

30935465

Yamandú Orsi

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, bloqueó la asistencia de representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la toma de posesión de su sucesor, Yamandú Orsi, por considerar que se trata de gobiernos dictatoriales.

Lacalle Pou, un abogado de centroderecha, entregará el poder el 1 de marzo al izquierdista Orsi, delfín del expresidente José Pepe Mujica. “El presidente no firmó las invitaciones de Estado a esos tres países”, dijo a la AFP un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las explicaciones las ha dado en cada foro en los que se refirió a las dictaduras de esos países”, agregó.

Lacalle Pou no invitó a representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a su investidura hace cinco años, y son públicas sus desavenencias con los mandatarios respectivos: Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

“El presidente electo puede invitar a quien quiera, pero no será una invitación del Estado uruguayo”, precisó el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el protocolo oficial, el gobierno en funciones canaliza a través de la cancillería las invitaciones del gobierno entrante, que deben llevar la firma del presidente en ejercicio. AFP

Más contenido de esta sección
Las versiones gráficas de libros como 1984, de George Orwell, o El cuento de la criada, de Margaret Atwood, fueron retiradas de las escuelas públicas de la provincia canadiense de Alberta en cumplimiento de una nueva normativa que obliga a ocultar obras de literatura que contienen representaciones explícitas de actividades sexuales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este lunes en una entrevista con la cadena CBS News que la guerra con Irán está “prácticamente terminada” y que está considerando “tomar el control” del estrecho de Ormuz, por el que afirma que ya están transitando buques.
La guerra en Oriente Medio disparó los precios del petróleo este lunes tras el nombramiento de Mojtaba Jamenei como nuevo líder de Irán, en sucesión de su padre, una elección que Estados Unidos desaprueba.
Un recuento de los últimos hechos ocurridos en el marco de la guerra en Medio Oriente que se inició el pasado 28 de febrero con una serie de ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.
Los ataques contra infraestructuras hídricas son poco habituales en tiempos de guerra, pero irrumpieron en el conflicto en curso en Oriente Medio con bombardeos contra plantas de desalinización, un sector esencial para millones de personas en la región.
El Ejército israelí anunció este lunes que inició una nueva oleada de ataques “a gran escala” contra infraestructura de Irán en Teherán, Isfahán y el sur de Irán, en el marco de la guerra lanzada junto a Estados Unidos contra el país.