28 mar. 2024

Asunción cumple 483 años en el caos, la suciedad y el abandono

Asunción, la Madre de Ciudades, cumple 483 años. A pesar de su rica historia, su ubicación estratégica y su gran potencial como centro turístico, social, cultural y económico, la capital del Paraguay sigue padeciendo pésimas gestiones de gobierno comunal, con un tráfico caótico, graves problemas ambientales, calles y plazas sucias, deficiente señalización, sin suficiente iluminación, con veredas rotas, edificios históricos en ruinas, zonas de marginalidad y pobreza, con un estado de abandono que le impide ser una ciudad amigable que permita una vida más digna para sus hijos y visitantes. La incapacidad de los políticos consume los recursos en abultadas plantillas de funcionarios, relegando los proyectos que puedan cambiar su destino.

Nació hace 483 años, fundada por el conquistador español Juan de Salazar y Espinoza, el 15 de agosto de 1537, en medio de uno de los más hermosos paisajes de verdes colinas, junto a una encantadora bahía del río Paraguay.

Bautizada oficialmente como “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, es también conocida como Madre de Ciudades, corazón de la Conquista colonial, cuna del primer grito comunero de libertad en la región.

A pesar de su rica historia, su ubicación geográfica estratégica y su gran potencial como centro turístico, social, cultural y económico, la capital del Paraguay sigue padeciendo pésimas gestiones de Gobierno comunal y menosprecio por parte del Gobierno central, que impiden su pleno desarrollo y no le dejan ser la ciudad amigable, ecológica, cultural y turística, pensada a escala humana, que podría atraer y enamorar a tantos visitantes al corazón de la América del Sur.

Tras siglos de haberle dado la espalda, recién en el siglo XXI, con la habilitación de las primeras etapas de la Costanera, Asunción empezó a reconciliarse con el río Paraguay, creando mejores infraestructuras de conexión vial, pero las carencias siguen siendo numerosas.

La ciudad ha crecido en forma desordenada y caótica en las últimas décadas, lo cual deriva en un tráfico caótico y colapsado, que convierte en un verdadero suplicio ingresar o salir por sus atestadas avenidas, en especial para unas 1.500.000 personas que llegan cotidianamente a la capital desde distintas ciudades del área metropolitana, por motivos laborales o de estudio.

Asunción hoy celebra su 483 cumpleaños en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, con graves problemas ambientales, calles y plazas sucias, deficiente señalización, sin suficiente iluminación, con veredas rotas, edificios históricos en ruinas, zonas de marginalidad y pobreza, con un estado de abandono que le impide ser una ciudad amigable que permita una vida más digna para sus hijos y visitantes.

La incapacidad de los políticos consume los recursos en abultadas plantillas de funcionarios, relegando los proyectos que puedan cambiar su destino.

La Municipalidad mantiene a más de 7.000 funcionarios, muchos de ellos sin labores esenciales, incorporados por padrinazgos políticos en épocas electorales y recientemente la administración comunal se declaró en saldo rojo ante la imposibilidad de pagar los salarios, mucho menos con posibilidad de realizar obras para la ciudadanía.

El frustrado proyecto del Metrobús, que consumió millonarios recursos económicos, pretendiendo modernizar el transporte público, pero solo perjudicó a cientos de comerciantes, acabando en el mismo caos urbano de siempre, es un ejemplo del despropósito que afecta a la capital, al igual que las ciudades de su área de influencia.

A pocos años de celebrar su quinto centenario, Asunción todavía espera ser rescatada del caos, la suciedad y el abandono para ser la ciudad soñada por sus hijos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.