17 abr. 2024

Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Un grupo de astrónomos ha identificado un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en Nature.

ASTRONOMY-SPACE

El cuásar que fue detectado por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile y perteneciente a la red de la ESO, es “el objeto más brillante del universo conocido”.

Foto: Handout/AFP

“Descubrimos el agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha. Tiene una masa de 17.000 millones de soles y ‘consume’ algo más de un sol cada día”, explicó Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Invisible por definición, un agujero negro supermasivo ilumina con su actividad el núcleo de la galaxia que lo alberga. A este núcleo se le llama cuásar.

El cuásar que fue detectado por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile y perteneciente a la red de la ESO, es “el objeto más brillante del universo conocido”, según Christian Wolf.

Su luz tardó 12.000 millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que permite datar su existencia en la época primitiva del Universo, que tiene 13.800 millones de años.

La luz de J0529-4351, como se le ha bautizado, fue detectada desde la década de 1980, recuerda el estudio publicado el lunes. Pero un análisis automático de los datos del satélite Gaia, que cartografía la galaxia, lo había catalogado inicialmente como una estrella muy brillante.

Los investigadores utilizaron el observatorio de Siding Spring, en Australia, y luego el instrumento X-shooter del VLT, y acabaron identificándolo el año pasado como un cuásar.

El agujero negro supermasivo que alberga atrae una cantidad colosal de materia, acelerada a velocidades igualmente vertiginosas, y que emite una luz equivalente a la de más de 500.000 millones de soles, según el comunicado del ESO.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.