15 dic. 2025

Asteroide de 30 metros podría acercarse a 17.000 kilómetros de la Tierra

Un pequeño asteroide, bautizado “2013 TX68" y que ya pasó cerca de la Tierra hace dos años a 1,3 millones de millas (dos millones de kilómetros) del planeta, se aproxima de nuevo y a una distancia mucho más pequeña, informó hoy la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

asteroid2.jpg

La distancia a la que podría acercarse el asteroide. | Foto NASA

EFE

El próximo 5 de marzo la roca espacial podría acercarse a una distancia máxima de 9 millones de millas (14 millones de kilómetros), pero podría aproximarse más y separarse de la Tierra solo por 11.000 millas (17.000 kilómetros), según las estimaciones de los astrónomos de la NASA.

Los investigadores han determinado que las diferencias entre las distancias se deben a la “amplia gama de posibles trayectorias de este objeto”, y a que se hizo un corto seguimiento de él después de su descubrimiento, explicó la NASA en un comunicado.

Los científicos del laboratorio JPL de la NASA en Pasadena (California) han comprobado que no existe ninguna posibilidad de que este objeto celeste suponga un peligro para la Tierra o pueda impactar con la superficie terrestre mientras vuela alrededor del globo el próximo mes.

No obstante, los científicos consideran que existe una “posibilidad muy remota” de que este pequeño asteroide llegue a impactar con la Tierra el 28 de septiembre de 2017.

Sin embargo, la probabilidad de colisión es de una entre 250 millones y la posibilidad de que se produzca un choque en 2046 y 2097 es todavía menor, según los científicos.

“Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres fechas futuras son demasiado pequeñas como para que puedan constituir una preocupación real”, concluyó Paul Chodas, director del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del laboratorio JPL. EFE

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.