El libanés Assad Barakat, miembro del clan Barakat, quien fuera condenado a seis años de prisión por el delito de evasión impositiva, aún no puede recuperar su libertad, pese al compurgamiento de la pena.
Según se supo, el extranjero soporta otros siete procesos judiciales en el Paraguay, por lo que su defensa ejercida por el abogado Eduardo Lezcano, presentó un hábeas corpus reparador, a fin de que su cliente sea inmediatamente liberado por la Justicia paraguaya.
Barakat cumplió su pena de cárcel el pasado 22 de junio, pero recién ayer la jueza de Ejecución y Sentencia, Ana María Llanes, dispuso su libertad. La resolución no se hizo efectiva, porque existen órdenes de capturas anteriores al caso de la evasión impositiva, por los supuestos delitos de asociación criminal, falsificación de firmas y frustración a la ejecución individual.
El condenado acudió ayer al Palacio de Justicia, bajo fuerte custodia policial, para interiorizarse de su situación procesal penal, pero en la ocasión tuvo un revés judicial, debido a que no le dieron su libertad.
ILEGAL. El abogado Lezcano dijo que la detención ya es ilegal, porque en la extradición desde el Brasil, la Justicia brasileña dejó en claro que lo extraditaba a Paraguay por evasión impositiva y no por causas anteriores.
En consecuencia, el juez Hugo Sosa Pasmor debe resolver si libera o no a Barakat, quien aún se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.