Una de las principales disposiciones es la suspensión del tránsito de vehículos pesados en la ruta PY02, específicamente en el tramo entre San Lorenzo e Itacurubí de la Cordillera (km 86,5). Esta restricción, que estará vigente desde las 12:00 del jueves 5 de diciembre hasta las 10:00 del domingo 8 de diciembre, afecta a camiones de más de diez toneladas, vehículos con acoplados, transportadores de ganado, cargas indivisibles, combustibles y materiales inflamables o explosivos.
Por otro lado, también se implementará un sistema de contra circulación en un tramo significativo de la ruta. Este operará desde el km 38 hasta el km 52,2 de la ruta PY02, en sentido interior-capital, comenzando a las 12:00 del sábado hasta las 06:00 del domingo. Durante este periodo, los peregrinos deberán utilizar específicamente el carril en sentido capital-interior.
En cuanto al tránsito de bicicletas se estableció una restricción total en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Eusebio Ayala, que estará vigente desde las 12:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8 de diciembre.
Para el transporte público se han establecido seis paradas obligatorias estratégicamente ubicadas a lo largo de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caacupé. Estas paradas, que incluyen puntos como la Terminal de Ómnibus de Caacupé y el Puesto Municipal frente a Lagorá, estarán operativas desde las 00:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8.
También se dispondrán medidas especiales para la Ruta Departamental D009 estableciendo una circulación en sentido único desde la calle Morphi hasta Del Maestro.