28 mar. 2024

Así se vio el paso de los satélites Starlink de SpaceX en Paraguay

Los 60 satélites de la red Starlink, de la compañía SpaceX, fueron visibles durante la noche del jueves en el cielo paraguayo. Muchos internautas quedaron asombrados por el evento e incluso lo ironizaron como una especie de demostración extraterrestre.

El fenómeno espacial que fue visto y captado durante la noche de este jueves tuvo que ver con el lanzamiento de la tanda de 60 unidades de satélites Starlink que la compañía SpaceX, a cargo de Elon Musk, efectuó en horas de la mañana desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Nicolás Masloff, astrónomo aficionado, explicó en su cuenta de Facebook que las personas que pudieron visualizar los satélites fueron “testigos de un importante hecho para la historia de la tecnología y la civilización”.

Esto debido a que las unidades de la red Starlink forman parte de un ambicioso proyecto que propone proporcionar internet de alta velocidad a usuarios de cualquier parte del mundo.

Satelites spacex.mp4

“Los satélites aún se encuentran en proceso de posicionamiento a baja altura, entonces son visibles cuando sus paneles, como si fueran un espejo, reflejan la luz solar, luz que aún les alcanza a la altura a la cual están, aunque en la superficie terrestre ya sea de noche”, aclaró el joven aficionado.

Lea más: SpaceX lanza cuarto envío de 60 satélites Starlink al espacio

Asimismo, Masloff refirió que existe la posibilidad de que los satélites Starlink vuelvan a ser visibles este viernes, cerca de las 20.55 y las 21.05 horas en dirección sur-oeste, cerca del horizonte.

Embed

Según el joven astrónomo, también es probable que la siguiente tanda lanzada sea visible dependiendo de la inclinación orbital a la cual sea dirigida.

Este reciente lanzamiento de los satélites se había cancelado con anterioridad tres veces, debido a las condiciones meteorológicas, pero ya hay 240 satélites de este proyecto en la órbita alrededor de la Tierra.

satelites spacex1.mp4

El propósito de SpaceX es colocar unos 1.584 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la Tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.

La constelación de satélites Starlink operará en una órbita baja, lo que permitirá una mejor conexión y servicio.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.