18 abr. 2024

Así es el operativo para rescatar a niño español atrapado en un pozo

Para rescatar a Julen, un niño de dos años que cayó a un profundo pozo en España, se fabricó una especie de ascensor para bajar la cápsula metálica. Pero todavía sigue la excavación paralela, que debe llegar a los 60 metros.

Julen-rescate.jpg

Una especie de jaula se utilizará para llegar hasta donde se cree que está atrapado Julen.

Foto: El País.

Se cumplió una semana desde que los padres de Julen pidieron auxilio para rescatar al niño de 2 años luego de caer a un pozo de agua de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en una finca privada de Totalán, España. El operativo de búsqueda continúa con ayuda de maquinarias y el ingenio de expertos.

Los trabajos de excavación de un pozo paralelo de 60 metros de profundidad ya se están realizando. Al terminar esta etapa dos mineros bajarán en una cápsula metálica con ayuda de una grúa para abrir una galería horizontal y llegar hasta donde se cree que está el niño.

La “jaula” de metal fue fabricada por herreros locales a lo largo de la semana. Son dos hermanos que tuvieron que cancelar compromisos asumidos con otros clientes para dar prioridad a Julen, publica El País.

Lea más: Rescate de niño español atrapado en un pozo tardará al menos 35 horas más

Tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y pesa unos 300 kilos, con capacidad para dos personas, pero con la posibilidad de soportar más peso en caso de concretarse el rescate.

Siguen excavando un pozo paralelo para rescatar a Julen.

Siguen excavando un pozo paralelo para rescatar a Julen.

Foto: EFE.

La idea se le ocurrió al director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, quien con ayuda de mineros mejoró el boceto que hizo durante la madrugada del pasado lunes, en medio del insomnio que le provocó la tarea de rescate.

Estos esfuerzos hacen que la familia de Julen mantenga las esperanzas de encontrarlo con vida. Sus padres ya habían perdido a otro hijo en el 2017 debido a una enfermedad.

Hasta el momento los intervinientes hallaron en el agujero una bolsa de golosinas y un vaso, pero ninguna imagen que constate la presencia del niño.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.