Mundo

Así es el operativo para rescatar a niño español atrapado en un pozo

Para rescatar a Julen, un niño de dos años que cayó a un profundo pozo en España, se fabricó una especie de ascensor para bajar la cápsula metálica. Pero todavía sigue la excavación paralela, que debe llegar a los 60 metros.

Se cumplió una semana desde que los padres de Julen pidieron auxilio para rescatar al niño de 2 años luego de caer a un pozo de agua de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en una finca privada de Totalán, España. El operativo de búsqueda continúa con ayuda de maquinarias y el ingenio de expertos.

Los trabajos de excavación de un pozo paralelo de 60 metros de profundidad ya se están realizando. Al terminar esta etapa dos mineros bajarán en una cápsula metálica con ayuda de una grúa para abrir una galería horizontal y llegar hasta donde se cree que está el niño.

La “jaula” de metal fue fabricada por herreros locales a lo largo de la semana. Son dos hermanos que tuvieron que cancelar compromisos asumidos con otros clientes para dar prioridad a Julen, publica El País.

Lea más: Rescate de niño español atrapado en un pozo tardará al menos 35 horas más

Tiene un diámetro de 1,05 metros por 2,5 de altura y pesa unos 300 kilos, con capacidad para dos personas, pero con la posibilidad de soportar más peso en caso de concretarse el rescate.

Julen.jpg
Siguen excavando un pozo paralelo para rescatar a Julen.
Siguen excavando un pozo paralelo para rescatar a Julen.

La idea se le ocurrió al director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, quien con ayuda de mineros mejoró el boceto que hizo durante la madrugada del pasado lunes, en medio del insomnio que le provocó la tarea de rescate.

Estos esfuerzos hacen que la familia de Julen mantenga las esperanzas de encontrarlo con vida. Sus padres ya habían perdido a otro hijo en el 2017 debido a una enfermedad.

Hasta el momento los intervinientes hallaron en el agujero una bolsa de golosinas y un vaso, pero ninguna imagen que constate la presencia del niño.

Temas

Dejá tu comentario