23 abr. 2024

Asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha, reiteran activistas en Honduras

El asesinato de la dirigente de derechos humanos y ambientalista hondureña Berta Cáceres fue por su lucha a favor de los recursos naturales y los pueblos indígenas, señalaron los participantes en un encuentro internacional que finalizó hoy en el occidente de Honduras.

berta caceres.jpg

EE.UU. condena el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres. Foto: www.hispantv.com.

EFE


“El asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y la lucha del Copinh (Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) vinculado al criminal modelo extractivista, neocolonial y femicida que dirige la extrema derecha hondureña e internacional”, indicaron en un comunicado los participantes del Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres.

En un comunicado, los representantes de organizaciones ambientalistas de unos 22 países que participaron en el evento, que inició el miércoles en Tegucigalpa, sostuvieron que el modelo criminal “avanza en el continente mediante acciones violentas” como el asesinato de Cáceres y otras estrategias en contra de la justicia.

Otra muestra del modelo neoliberal, aseguraron, “es el intento de imponer un golpe de Estado contra el pueblo brasileño, que desde aquí condenamos y al cual le antecede el nefasto golpe de 2009 en Honduras”, al entonces presidente Manuel Zelaya.

Destacaron además el “inmenso aporte ético y de práctica” de Berta Cáceres “y su compromiso con los pueblos en lucha del mundo”.

“Su propuesta hecha vida se sostenía sobre la radicalidad y honestidad de sus palabras, la profundidad de su pensamiento descolonizador, la fuerza espiritual de los pueblos indígenas, un profundo conocimiento y gran confianza en la gente que lucha”, subraya la declaración.

En el encuentro los participantes intentaron “consensuar ideas, propuestas y articulaciones colectivas entre organizaciones, países e iniciativas políticas con las cuales poner en marcha intenciones y voluntades transformadoras desde la raíz”.

Se comprometieron además a luchar por la verdad y la justicia ante el asesinato de Cáceres mediante una investigación a cargo de un equipo que identifique a la totalidad de autores materiales e intelectuales del crimen y de otros que son parte de un “proyecto de muerte” en el país.

Los ambientalistas exigieron el retiro de una empresa que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras y que no se utilicen con ese fin las aguas del río Gualcarque, que cruza por esa región.

También se debe retirar definitivamente a los militares “de los territorios indígenas, populares, rurales y urbanos”, agrega la declaración.

“A todos los pueblos, hombres y mujeres, les invitamos a que con energía y unidad ética arreciemos la lucha, no renunciemos nunca a la esperanza y a vivir por adelantado la utopía de justicia, libertad y autonomía que es nuestro legítimo proyecto de vida y felicidad en esta tierra”, señala el documento.

El evento, que concluyó hoy en Río Blanco, en el occidente hondureño, fue auspiciado por el Copinh y la familia de Berta Cáceres, dirigente que fue asesinada el 3 de marzo pasado en La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía.

Hasta ahora se desconoce a los autores materiales e intelectuales del crimen, que ha causado conmoción a nivel nacional e internacional.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.