País

Aseguran que UTCD lanza enfermeros sin la suficiente práctica hospitalaria

 

Las filiales de la Universidad Técnica de Comercialización y desarrollo (UTCD) adolecen de serias falencias en la formación de profesionales en Salud. En la sede de Villarrica, cuya habilitación legal está pendiente de actualización del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), se suspendieron este año dos veces las prácticas hospitalarias –por lapso de un mes y medio– ante la falta de pago a un plantel de instructores del Hospital Regional de esa ciudad. Esto reveló la Lic. Carolina Martínez, quien hasta el 23 de julio último era coordinadora de Pasantías y Prácticas Hospitalarias de dicha sede de la UTCD.

A ella –cuenta– la despidieron de la institución “por reclamar y ponerse del lado de los docentes” afectados. En efecto, Martínez comparte una nota –fechada el 25 de junio de 2018– en la que 10 instructores le comunican la suspensión de las prácticas ante la falta de pago de sus honorarios: algunos desde el mes de febrero, otros desde marzo a junio.

“El cronograma de prácticas se fue al tacho. Y cada año pasa lo mismo porque demasiado tardan en abonar los sueldos: seis meses a veces tarda. Encima la institución les pide factura legal cada mes a los instructores”, denunció.

Son más de 700 alumnos de Enfermería en esa filial.

Sin convenio. Martínez asegura que durante dos años –2016 y 2017– los estudiantes de esa carrera no tuvieron prácticas en el Hospital Regional de la capital del Guairá. Eso fue por la falta de firma de convenios. En todo ese tiempo las prácticas “se hacían dentro de la facultad o en algunos puestos de salud”, refirió al indicar que “obviamente no es lo mismo, pero era lo que estaba en manos”.

“Ahora los que están terminando son los más perjudicados porque no hicieron práctica en esos dos años. Los que entraron en el 2014 y 2015 son los más afectados. El primer año se hacen las prácticas dentro de la facultad, pero desde el segundo año ya se hacen prácticas hospitalarias”, comentó.

Desconocimiento. De acuerdo a Martínez, los alumnos inclusive llegaron a quejarse de no tener conocimientos básicos. “Se ve en el manejo de los procedimientos que les cuesta hacer vías (intravenosas) o calzarse los guantes. Tienen miedo todavía ellos porque estuvieron dos años sin las prácticas. Por más de que estuvieron dentro de la facultad no es lo mismo que hacerlo en el hospital, allí se hacen muchos procedimientos”, contrapuso.

Esa situación sumada a deficiencias en la malla curricular hicieron rebotar la acreditación de la carrera el año pasado, según reveló el Lic. Cristian Zayas, ex coordinador de las sede de UTCD de Villarrica y Coronel Oviedo.

“La suspensión de las prácticas hospitalarias también afectó a alumnos de Enfermería de la sede de la UTCD de Oviedo, que tampoco está habilitada y los alumnos de esta sede figuran como alumnos de la UTCD Villarrica”, acusó.

Los alumnos del cuarto curso no manejaban principios básicos como colocarse un guante. Lic. Cristian Zayas, ex coordinador de UTCD.

Adecuaciones
La Lic. Mirian Talavera, coordinadora general de la UTCD Villarrica, aseguró que la suspensión de las prácticas hospitalarias fue solo durante 10 días. Admitió que la filial se está actualizando con sugerencias del Cones y la Aneaes: desde este año eliminaron los “módulos bimestrales” de carreras de Salud y el “turno especial” en el que los alumnos iban solo viernes y sábados.

Dejá tu comentario