La Cámara de Senadores aprobó este jueves reducir a 8 años la pena máxima por lesión de confianza. La Cámara de Diputados había dado media sanción a aumentar el castigo para los corruptos hasta 15 años, mientras que la normativa vigente establece una condena máxima de 10 años.
Parlamentarios de la oposición indican que la aprobación de reducir la pena máxima fue involuntario.
La parlamentaria Desirée Masi salió al paso de los cuestionamientos que hizo al respecto la proyectista de la normativa, la diputada Rocío Vallejo (PPQ).
La senadora explicó a Monumental 1080 AM que en el documento estudiado por la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, la cual integra, se cometió un error material en el texto y que en la sesión del jueves de la próxima semana se solicitará la corrección pertinente.
Por su parte, el senador Hugo Richer aseguró que este “es un error de tipeo que se debe subsanar”.
El Senado aprobó en la víspera, con modificaciones, el proyecto de ley que modifica los artículos 187 y 192 del Código Penal, que eleva las penas por los delitos de estafa y lesión de confianza a 8 y 10 años de cárcel, respectivamente.
Nota relacionada: Senado reduce pena por el delito de lesión de confianza
Los cambios fueron solicitados por senadores de la Comisión de Legislación. La patriaqueridista Rocío Vallejo criticó también, en una comunicación con el mismo medio, que se haya aprobado con ello la reducción de la pena por lesión de confianza a 8 años de prisión.
Sin embargo, Desirée Masi señaló que este punto no estuvo en discusión por los senadores en ningún momento.
“Al final, ¿qué es lo que se debate en la Comisión de Legislación? Se define mejor lo que es lesión de confianza, pero no por un antojo. Se toma la definición de la Comisión Nacional de Reforma del 2015", declaró Masi.
“Si uno mira el texto de ayer, uno se puede dar cuenta de que hubo un error material. Porque se pasó a la secretaría una parte donde dice ‘estafa y lesión de confianza’ y se pone 8 años. Luego dice 'ídem texto vigente’ y eso se puede corregir”, subrayó.
Lea también: Media sanción a proyecto que eleva castigo para corruptos
“Error involuntario”
El senador Richer explicó que durante el proceso legislativo, tras varias sugerencias, se aplicaron algunas modificaciones al texto. Recordó que en la Comisión de Legislación se acordó no modificar las penas, pero hubo una falla en la transcripción. “Es un error de tipeo que se debe subsanar”, remarcó.
Aseguró que, por un error involuntario, se bajaron las penas en la transcripción del texto. “El texto dice que se recomienda mantener la duración vigente de las penas, que es de 8 años, siendo que las penas actuales son de 10 años. Este es un error que vamos a plantear precisar en la lectura del acta de la siguiente sesión”, agregó.
Algunos parlamentarios oficialistas, liberales y de izquierda aprobaron la versión de la Comisión de Legislación, que ahora tiene que ser nuevamente estudiada por la Cámara de Diputados.
Entre ellos, Enrique Bacchetta, Carlos Filizzola, Amado Florentín, Abel González, Blas Lanzoni, José Ledesma, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Sixto Pereira, Jorge Querey, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Daniel Rojas, Óscar Cachito Salomón, Pedro Santa Cruz y Octavio Schap.
En tanto, ocho legisladores, patriaqueridistas y otros liberales y colorados votaron por el proyecto sin modificaciones: Gilberto Apuril, Lucas Aquino, Georgia Arrúa, Enrique Buzarquis, Hermelinda Ortega, Blanca Ovelar, Stephan Rasmussen y Carlos Zena Duarte. En la votación estuvieron ausentes 21 senadores.