País

Aseguran que es urgente que Clínicas sea Hospital Covid-19

 

Por los escasos recursos con que cuenta la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas, el Prof. Dr. Laurentino Barrios Monges, decano de la FCM-UNA, manifestó que ante la alta demanda de pacientes ya no dan abasto para continuar atendiendo a los pacientes Covid y urge que el nosocomio sea considerado como Hospital Covid.

“El Hospital de Clínicas debe ser declarado Hospital Covid, porque la realidad habla por sí misma, nosotros éramos un hospital polivalente, pero si se dan cuenta hoy mismo son más de 130 pacientes por día siendo atendidos en la Urgencia Respiratoria, somos uno de los principales centros de la lucha contra este virus, y precisamos más recursos”, puntualizó el Dr. Barrios.

Agregó que el flujo de pacientes no baja incluso con la habilitación de más camas. “La cantidad no disminuye con el agregado que hemos aumentado nuestra capacidad de internación con más camas en cuidados intensivos respiratorios, y esto se constituye en algo que nos saca de nuestro presupuesto normal, con una realidad que ni ellos (Ministerio de Salud) previeron para el Hospital de Clínicas, por lo tanto, urge una redefinición para asegurar la continuidad en las atenciones”, expresó.

Explicó que ya el año pasado en el mes de mayo se había solicitado una ampliación presupuestaria, que fue concedida a menos de la mitad de lo que se pidió después de tres meses. “Así es muy dificultoso servir con objetividad y eficacia, tenemos que hacer milagros. Recibimos ayuda de personas, de la sociedad civil, de las instituciones pero eso también genera cansancio y dejaran de responder en algún momento dado”, puntualizó.

“Pedimos una ampliación para la adquisición de más oxígeno medicinal, porque lo que estaba previsto alcanzar para octubre va a terminar en este mes de junio, felizmente estamos en buen camino”, compartió.

Dejá tu comentario