28 mar. 2024

Aseguran que Dibén cuenta con fondos para garantizar asistencia

FIN DE AÑO. Dibén estima que presupuesto dará respuesta hasta diciembre.

La directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Carmen Alonso, refirió que cuentan con fondos para seguir dando respuesta a Pytyvõ Medicamentos, que estima cubran las necesidades hasta fin de año.

Hasta el momento, el sistema de asistencia con fármacos hizo entrega de 17.235 medicamentos por un total de más de 13.600 millones. Alonso puntualizó que se cumplen con las recetas según la lista de 83 medicamentos e insumos destinados a pacientes en Unidades de Terapia Intensiva por Covid-19, en hospitales habilitados por el Ministerio de Salud. En este punto se destacan fármacos, tales como el atracurio y midazolam, cánulas de alto flujo e implementos específicos.

“Nosotros tenemos los fondos autorizados por el decreto presidencial. Tenemos fondos suficientes para garantizar la asistencia, consideramos, que más o menos hasta fin de año”, puntualizó y agregó que el sistema se encuentra “bastante bien”.

El programa habilitado en el Hospital Nacional Itauguá, Ineram, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio MSP-IPS Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré, Hospital Regional de Coronel Oviedo lleva poco más de dos meses de implementación.

Tras denuncias de burocracia, los requerimientos experimentaron cambios, dejando de lado el requerimiento de presupuesto de las farmacias. En tanto, para la transparencia se sumó la rendición de cuentas a 72 horas hábiles, tras la aprobación y ejecución de la compra de medicamentos. Se debe acercar la factura legal de la farmacia, fotocopia de cédula del paciente y del responsable beneficiado.

En cuanto a pedidos rechazados, la titular acotó que en su mayoría se deben a faltas en las recetas médicas, como la consignación de la firma o sello de médicos tratantes. Para dichos casos se encuentran habilitada la línea de consulta al (021) 729-4242, de 8.00 a 18.00.

AYUDA PERSONAL

Por otra parte, Carmen Alonso, señaló que la Dibén se encuentra sin presupuesto para asistencia personal.

Al principio de la pandemia, la Dirección había destinado fondos propios para la compra del primer contingente de remdesivir. Esta droga no se contempla en el listado de Pytyvõ por no ser requerido en UTI; sin embargo, fue adquirida por la Dirección con fondos de su presupuesto de 5.000 millones anuales.

Este lote se terminó, pero Alonso apunta que desde hace más de dos semanas remitió el pedido de ampliación presupuestaria de 30.000 millones de guaraníes, para seguir con esa asistencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.