Paraguay albergará al 54° periodo de la Asamblea General de la Organización, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio próximo.
Al respecto, la Coalición, coordinada por la organización Human Life Internacional, son sede en Virginia y presencia en 126 países de los 5 continentes, advierte que existen delegaciones de Estados Miembros de la OEA, cuyas participaciones en la Comisión Preparatoria de la Asamblea General son unitemáticas con relación al aborto y a “un feminismo radical ideologizado”.
Destaca que hay propuestas de resoluciones que impulsan la criminalización de líderes y organizaciones que promueven el derecho a la vida desde la concepción y también resoluciones que impulsan el aborto.
Para la Coalición, esta edición de la Asamblea General debe ser una oportunidad para impulsar políticas que detonen el bienestar y el desarrollo integral de la región, “y no solo para la apología de ideologías que solo benefician a unas minorías radicales, según Luis Martínez, coordinador.
CORTE IDH Considerando el impacto de la Asamblea y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en las políticas y leyes de al región, la Coalición apoyará la elección de los candidatos a jueces de dicha instancia jurisdiccional del paraguayo Diego Moreno y del peruano Alberto Alfonso Borea. Las otras candidaturas para ocupar las tres posiciones dentro de la Corte-IDH en el periodo 2025-2030 son Carlos Rodríguez Mejía (propuesto por Colombia); Leticia Bonifaz Alfonzo (propuesta por México) y Ricardo Pérez Manrique (propuesto por Uruguay para su reelección).
Las delegaciones de los Estados Partes elegirán durante la Asamblea General a los tres nuevos jueces que integrarán la Corte IDH compuesta por siete jueces.
En torno a la Asamblea General (AG) habrá actividades paralelas como un Diálogo con la sociedad civil. El Consejo Permanente de la OEA cursó invitaciones a 448 organizaciones de la sociedad civil, 2 de trabajadores, 15 del sector privado y 17 organizaciones o representaciones de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes para que asistan con carácter de invitados especiales. También está previsto un Foro empresarial. Pero el programa oficial se dará a conocer en los próximos días. Cancillería se encuentra coordinando todos los detalles con la Comisión Preparatoria de la OEA.
La inauguración de la AG será en el auditorio del Banco Central y luego las sesiones seguirán en la Conmebol.