Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, afirmó que el principio de incendio en la Catedral Metropolitana es un ejemplo de la ‘‘fragilidad del Estado y desentendimiento en los procesos de conservación de los edificios y sitios históricos del Paraguay’’, que no solo pertenecen a la Iglesia Católica sino a ‘’la conciencia cultural de nuestra nación’’.
En un comunicado, en respuesta a las declaraciones del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien pidió a la Iglesia a asumir su responsabilidad sobre la Catedral, el religioso pidió al Estado a ocuparse de estos bienes patrimoniales proyectando acciones a largo y corto plazo.
‘‘Lamentamos que la única acción de conservación del patrimonio histórico se reduzca a una simple declaración de interés, pero que al respecto no existan acciones concretas y objetivas para materializar dichas declaraciones o enunciaciones’’, manifestó.
Indicó que se valora las ocasionales intervenciones de las entidades para realzar la belleza de algunos edificios de la Iglesia, sin embargo, “los mismos se limitan a composturas y retoques accidentales que no se proyectan en una auténtica conservación”.
En este sentido, Mons. Valenzuela lamentó que las instancias especializadas del Estado no se interesen en realizar un proceso sostenido de mantenimiento y conservación de los edificios de valor cultural e histórico afectados por el paso del tiempo de lo que su aprovechamiento cultural únicamente se encuentra a cargo de la Iglesia Católica, limitándose a ciertas dependencias de la Administración Pública únicamente a indicar restricciones sin que exista un plan de transmisión y preservación.
Además, recordó que las únicas iniciativas de proyección y transmisión cultural de los sitios y edificaciones declarados como de patrimonio o interés público o cultural provienen de la Iglesia Católica, que como propietaria presentó ante la Secretaría de Cultural una propuesta de puesta en valor de varios edificios culturales y religiosos, sin que se haya contestado los mismos.
Rehabilitación. Autoridades del Ministerio de Obras, la Secretaria Nacional de Cultura y el Arzobispado de Asunción mantuvieron ayer una reunión para definir acciones que permitan rehabilitar la Catedral.
Desde el Obras Públicas se dispuso un equipo de restauradores de la Unidad de Patrimonio Histórico de la cartera ministerial para trabajar con el equipo de Cultura para realizar la limpieza de las imágenes afectadas por el hollín. Ambas instituciones acordaron la presentación de un proyecto de ley de ampliación presupuestaria para Obras Públicas que permita la restauración integral de la Catedral Metropolitana y del Templo de San Joaquín. También se solicitará a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) una evaluación de todo el sistema eléctrico, a fin de identificar las posibles causas y evitar nuevos incidentes de este tipo a futuro. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila indicó que el sistema de prevención de incendios ideal para el templo sería incluido en el proyecto de intervención general, que también contemplará una renovación total del sistema eléctrico.
El Estado no proyecta una auténtica conservación patrimonial histórica y cultural. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.
Trabajar en la elaboración de los protocolos de intervención (de la Catedral de Asunción) es fundamental. Rubén Capdevila, ministro de Cultura.