24 abr. 2024

Arzobispo ataca y Gobierno dice que busca evitar muertes

Celebración. Monseñor Valenzuela presidió la solemnidad de Corpus Christi en la explanada de la Catedral.

Celebración. Monseñor Valenzuela presidió la solemnidad de Corpus Christi en la explanada de la Catedral.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, criticó duramente al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez por amenazar la libertad religiosa al limitar a 20 la cantidad de participantes en las misas, como parte de la fase 3 del protocolo sanitario por el Covid-19. El Gobierno, entretanto, sigue firme con la decisión.

“Hoy también vuelven a amenazar la libertad religiosa la corrupción y la necedad del poder. Un sector del poder político que se ha corrompido gravemente y quiere someter a la Iglesia con arbitrariedades, con humillaciones, mientras se dedica al robo, a la malversación, al tráfico de influencias hasta niveles exasperantes”, sostuvo el religioso durante la celebración eucarística de la solemnidad de Corpus Christi, que se realizó ayer en la explanada de la Catedral. Entre quienes amenazan la libertad religiosa, según el arzobispo, se encuentran además los que juzgan que la Iglesia sería irresponsable si en un gran templo participaran más de 20 personas, porque generaría “contagios masivos”. Sostiene que la arbitrariedad de limitar la presencia de personas en las actividades religiosas, en el culto en los templos e iglesias no tiene nada de ciencia ni comprensión de la verdad y que los pastores y fieles exigen objetividad. “Pero el pueblo creyente no responderá con odio o anarquía a esta afrenta, sino con perdón, con oración y con sacrificio. Denunciaremos, eso sí, pero no responderemos con la misma moneda de iniquidad”, afirmó. El arzobispo metropolitano aprovechó la fiesta de Corpus Christi para escrachar al viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, señalando que no tiene o ha perdido la fe al afirmar que la misa es “para dar alivio sicológico a los fieles y quienes necesiten encontrar algún refugio en la fe”. “Con esas respuestas se descalifican en materia de fe cristiana”, apuntó. Asimismo, recordó que la Iglesia ayudó durante la cuarentena total para evitar el contagio masivo del Covid-19. “Durante todo este tiempo hemos formado un solo cuerpo (…), hemos sido un solo cuerpo en la caridad, mediante la solidaridad de miles de voluntarios para dar de comer a los que perdieron el trabajo y que tienen hambre, en los asentamientos, en los barrios más necesitados, en los Bañados de nuestra ciudad”. Más tarde, sobre el enojo del arzobispo, el Dr. Portillo dijo en medios locales que prefiere eso a un reclamo por el número de muertos que podría darse.


MOLESTO. Mons. criticó duramente que se limite la presencia de los fieles en cultos.

NUEVA AMENAZA A LA SALUD

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.