20 abr. 2024

Artistas de España, Surcorea y Paraguay, en escena con la OSCA

Un barítono español, un director surcoreano y una pianista paraguaya son los invitados especiales del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, que se realiza hoy, a las 20.00, en el Municipal.

El barítono español Luis Llaneza, la concertista de piano Chiara D’Odorico y el director surcoreano Pedro (Jongwhi) Vakh son los invitados del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) que se presenta esta noche, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi).

Las entradas para el evento, que es parte del ciclo de abono de la OSCA, valen G. 25.000 (adultos), G. 10.000 (paraíso) y G. 2.000 (estudiantes). Consultas y reservas en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 entre EEUU y Tacuary) o a los teléfonos 492-416 o 443-774.

PROGRAMA. En la ocasión, la OSCA propone un programa que en su primera parte está dedicado a la música española con el estreno para el continente americano y primera audición en Paraguay de la obra Homenaje a García Lorca para voz y orquesta de cuerdas del compositor español Manuel García Morante. Participa en esta pieza como solista el barítono español Luis Llaneza.

Seguidamente, el invitado vocal interpreta la romanza Canción del gitano de la zarzuela La linda tapada, del creador Francisco Alonso.

La segunda parte del programa incluye el Concierto número 1 en sol menor para piano y orquesta, de Félix Mendelssohn, con los movimientos Molto allegro con fuoco, andante y presto, que será interpretado por la solista de piano invitada Chiara D’Odorico.

La velada finaliza con la interpretación instrumental de la OSCA de la pieza Capricho español, de Nicolás Rimsky-Korsakov, y que cuenta con los movimientos Alborada, Escena y canto gitano, y Fandango y canto asturiano.

DETALLES. El director invitado de la OSCA, el surcoreano Pedro (Jongwhi) Vakh, viene compartiendo ensayos y escenarios con la agrupación desde los últimos tres años, en el marco del ciclo de conciertos de abono de la formación asuncena.

“La pieza Homenaje a García Lorca es una suite en tributo al poeta español y se escribió originariamente para cuarteto de cuerdas y barítono. Tuve la suerte de participar en el estreno mundial de esta obra en Europa, que se presentó en varios países. Ahora se ofrece por primera vez en América, en un formato diferente y con una versión que jamás se cantó, ya que el maestro Manuel García Morante preparó una adaptación para ser interpretada con una orquesta de cuerdas”, indica el barítono.

Para la pieza Homenaje a García Lorca, el cantante español estará acompañado de unos 24 instrumentistas de cuerdas, entre ellos violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas.

Piano. Con respecto a la pieza del compositor Félix Mendelssohn, D’Odorico explica que interpretará el Concierto número 1, que posee tres partes. “Hay dos movimientos más rápidos, efusivos y alegres, mientras que el restante es uno más contrastante, más lento y expresivo. Esta pieza representa un desafío para el solista con aspectos técnicos e interpretativos a tener en cuenta”, indica la pianista, y añade que existe una suerte de diálogo entre el piano y la orquesta. “Los demás instrumentistas no quedan en un segundo plano. Espero que les guste esta versión al público”, remarca D’Odorico.

A saber
EVENTO: Concierto del ciclo de abono 2018 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).
Horario: Hoy, a las 20.00.
Lugar: Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi).
Entradas: G. 25.000 (adultos), G. 10.000 (paraíso) y G. 2.000 (estudiantes). Consultas y reservas en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Corá 848 entre EEUU y Tacuary) o a los teléfonos 492-416 o 443-774.
Invitados: El barítono español Luis Llaneza, la concertista de piano Chiara D’Odorico y el director surcoreano Pedro (Jongwhi) Vakh.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.