23 abr. 2024

Artistas destacan profesionalismo y calidad humana de Ana Lucrecia

La violinista Ana Lucrecia Taglioretti será acompañada hasta su última morada hoy, a las 9.00, en el Cementerio de la Recoleta. Sus colegas artistas lamentan su partida y destacan sus valores.

Talentosa. Ana Lucrecia Taglioretti en una de sus diversas presentaciones artísticas.

Talentosa. Ana Lucrecia Taglioretti en una de sus diversas presentaciones artísticas.

La comunidad cultural paraguaya lamenta el repentino fallecimiento de la prodigiosa violinista Ana Lucrecia Taglioretti (24). Según el parte médico de la autopsia –indican familiares–, el deceso se produjo debido a un ataque fulminante al corazón.

El sepelio se realiza hoy, a las 9.00, en el Cementerio de la Recoleta (Quesada esq. Prof. Molas, portón ocho). El velatorio tiene lugar en el Jardín de la Paz de Los Laureles, donde en la víspera recibió una despedida musical de la mano de agrupaciones instrumentales.

Entidades a las que perteneció la talentosa intérprete, como el Conservatorio Nacional de Música (Conamu), expresaron sus condolencias a familiares y amigos, a través de las redes sociales.

Igualmente, la Dirección y el plantel de la Sinfónica Nacional sumaron su pesar por el fallecimiento de la “destacada integrante” del Conjunto de Cámara de dicha institución.

A su turno, la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay también lamentó la pérdida de la violinista, quien se desempeñaba como “socia ejemplar”, agregando que en la fila de violines, así como en su papel de solista, “siempre demostró gran talento”.

La Pasionaria, espacio de tango inclusivo, manifestó su tristeza por la noticia de su partida. “Estamos tristes por la partida de Lucrecia Taglioretti. Tremendamente talentosa, nos abandonó antes de tiempo. Tuvimos el privilegio de compartir nuestra primera milonga con el Dúo Piolín (Taglioretti y Gloria Cresta), y haber disfrutado de muchas otras noches tangueras acompañados de sus magníficas interpretaciones”, manifestó en sus redes el espacio cultural.

PESAR DE AMIGOS. “Se nos fue Lucrecia, un ángel viviente. Lucre fue una genialidad como violinista y cantante, además, gran persona, luchadora”, recuerda Rolando Chaparro, quien la conoció cuando ella tenía 15 años, en una presentación para Teletón.

“Desde que nos conocimos, acompañé su proceso de crecimiento musical, y puedo decir que era una genia tocando, cantando; era alegría pura, independencia absoluta”, agrega Chaparro, quien la convocó en varias ocasiones para ser parte de sus shows.

“Su partida me afecta mucho. La recordaré como una grande en la música, en la vida, una persona de gran corazón, hermosa por dentro y por fuera”, añade el cantautor y guitarrista.

Rolando Chaparro, asimismo, comenta que uno de los últimos proyectos concretados con Lucrecia fue la conformación de llamada Banda de Sueños, integrada por otras personas con capacidades diferentes.

ERA PURA LUZ. “Recordar a Lucrecia es recordar a un ser de luz, que siempre sonreía”, afirma Bettina Taborda, directora de BT, escuela de arte.

“Sumó su mágico violín a espectáculos que presenté y también fue parte de la Fundación Gabriela Duarte (que presidió Taborda), donde fue destacada alumna. Actuó en varios espectáculos, como Y seguimos soñando, y La previa del gran show”, menciona.

La productora y bailarina de tango, Vicky Arditti, fue una de las que vio el talento de Ana Lucrecia cuando tenía solo 13 años, y la convocó para diversos eventos de tango, entre ellos, El Tango y sus intérpretes, que años más tarde, dio lugar al Dúo Piolín. “Ella me cautivó desde el primer momento en que la conocí (en una radio); tenía ángel, carisma, buena predisposición, era cumplida, responsable y muy profesional”, remarca.

Opinión

“Siento tanto esta pérdida, es un golpe”

“Congeniamos desde que nos conocimos (2013). Ella siempre estaba dispuesta para los ensayos (Dúo Piolín), preparada para lo que surja. Siento tanto esta partida, es un golpe muy doloroso para mí, para toda la comunidad tanguera, el país está sentido por este hecho. Ella fue para mí como una hija, fuimos amigas, nos reíamos, nos divertíamos, pasaba con mi familia, todos la queríamos, era una más de la familia”. Gloria Cresta.

En las redes
@TeletonParaguay: ”Luchó por una sociedad más inclusiva, a través de la música. ¡Siempre la recordaremos!”
asunshowpy: “Hoy la música está de luto. Siempre nos deleitó con su gran personalidad y profesionalismo”.
SNC Paraguay @cultura_py: ”La SNC se suma a la consternación de la comunidad cultural por la partida de Lucrecia”.
Andrea Irala @AngieIrala: “Mi compañera y amiga de #bandadesueños descanse en paz, te voy a extrañar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.