Mastro, actualmente en Guatemala, volvió a Paraguay luego de dos años, para ofrecer una investigación de interés ambiental que explora perfiles emocionales y sicológicos vinculados al paisaje.
Vigente en K/Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 casi España), su obra se compone de las series fotográficas Amenazas, Vivo, Me entretejo, Memoria de ríos rojos, Laberintos blancos (imágenes en diversos soportes).
También, De piel en piel (videoarte), Caja de luz, Memoria de una bulla loca (instalación al aire libre con luz).
Esta última investigación de Alejandra Mastro (Buenos Aires, Argentina, 1951), toma como objeto de estudio el paisaje físico como materia interpretada desde una percepción humanista.
LA MUESTRA. El curador Fernando Moure convocó a la artista multidisciplinaria Alejandra Mastro para exponer en Ka/Arte y Naturaleza. Ambos trabajaron en proyectos audiovisuales.
“Lo pensé mucho, pues desde que expuse Gris sobre gris (2010), en ArteXArte, en Buenos Aires, no presentaba una muestra que tuviera al paisaje como sujeto”, comentó Mastro a Última Hora.
Después de varias conversaciones, aceptó el desafío, “sabía, con certeza, que no sería un proyecto fácil porque quería alejarme de lo literal. Tenía que representar el paisaje, porque representar esconde y no presentarlo, porque presentar muestra. Buscaba plasmar un enigma y dejar la solución a cada espectador. Mi objetivo era despertar su deseo. A esas alturas, solamente tenía el videoarte De piel en piel, pero sin la edición final”, recordó.
Poco después viajó a Europa, terminaba el invierno y miraba y escribía pensamientos cortos, “que se proyectan en monitores en la muestra. Puse atención y vi que focalizaba mi ojo en ciertas áreas del paisaje y no en sus generalidades. Esas áreas eran las que mi ojo leía, las que mi interior veía y, al mismo tiempo, las que quería inducir al espectador a mirar”, detalló.
Eso que era su enigma, deseaba lo fuera para el otro, así partió en un proceso que mutó de color y tamaño, pero no de concepto, “y ese terminó dándole solución al resto de los interrogantes”, describió la artista. Registró sus pensamientos en un cuaderno, “al fin, todo era el resultado de la supervivencia... la mía?… Fue en ese momento que pasé los títulos de las series y de cada pieza a primera persona, la serie Supervivencia se transforma en Vivo, Entretejido en Me entretejo y así sucesivamente”.