03 ene. 2026

Mercedes Sosa: Hace seis años se apagaba la voz de América Latina

Hace seis años se apagaba una de las voces más representativas de América Latina, la de Mercedes Sosa, “La Negra”.

Mercedes Sosa

Foto: rpp.com.pe

Este domingo se cumplen 6 años de la muerte de “La Negra” Mercedes Sosa, que logró reconocimiento a nivel mundial e inauguró el movimiento nuevo cancionero latinoamericano.

Nacida el 9 de julio de 1935 en la provincia argentina de Tucumán, Mercedes Sosa empezó a cantar desde los 15 años, primeramente en el colegio por mera casualidad. Años más tarde se definiría como “cantora antes que cantante” ya que “cantante es el que puede y cantor el que debe”, según una definición de Facundo Cabral.

En 1962 lanzó su primer disco “La voz de la zafra”, con el sello RCA, que pasó desapercibido pero luego fue fundamental para la fundación del movimiento nuevo cancionero en 1963.

En 1965 sería la revelación del Festival de Cosquín, adonde no estaba invitada. Subió a cantar sola con su bombo por invitación de Jorge Cafrune. Interpretó “Canción del derrumbe indio” de Fernando Figueredo Iramain.

A partir de esa actuación le salió un contrato con Polygram para cantar el disco “Yo no canto por cantar”, con el que alcanzó la fama.

Se afilió al Partido Comunista y sufrió la persecución de los militares, luego del golpe de estado en 1976, quienes la incluyeron en la lista negra. Se exilió primeramente en París, Francia, y luego en Madrid, España. Igualmente durante su exilio realizó conciertos en Europa y norte de África junto a otros artistas exiliados como la peruana Chabuca Granda, y Lucho González.

Regresó a Argentina en 1982 poco antes de que el gobierno militar deje el poder. Realizó varias presentaciones a sala llena pero recién en 1983 pudo nuevamente radicarse en Argentina.

En los 90 alcanzaría fama mundial y se presentaría en los principales escenarios de Estados Unidos y Europa. Pero también experimentaría con otros géneros como el rock, el tango y el pop, sin dejar de lado el cancionero.

Falleció el 04 de octubre del 2009 luego de estar varios días internada. A lo largo de su vida sufrió varios problemas de salud, entre ellos el mal de chagas.

Así se apagaba una de las voces más reconocidas a nivel mundial, “La Voz de Latinoamérica”, “La “Negra” Mercedes Sosa.

Más contenido de esta sección
Dos de los hijos del famoso rapero encarcelado Sean Diddy Combs seguirán los pasos de su padre con una serie documental que dará a conocer su perspectiva sobre la caída en desgracia del artista, informa The Hollywood Reporter (THR).
Beyoncé se convirtió en la quinta artista en alcanzar el estatus de multimillonaria, ingresando así a la exclusiva lista publicada por Forbes, en la que también figuran Taylor Swift, su esposo, Jay-Z, Rihanna y Bruce Springsteen.
La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.
La segunda edición del Detrás de la Yerba Rock Fest se realiza este sábado en Caacupé, en el Departamento de Cordillera, con seis bandas, entre locales y de otras ciudades.
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.