Brand Voice

Arrosur se muestra comprometida con Carmen del Paraná

Con más de 25 años de presencia en el mercado, Arrosur SRL se dedica al cultivo, elaboración y comercialización de arroz. Para ello, cuenta con fincas de producción comercial y semilleros distribuidos en todo el país, mientras que su planta industrial está ubicada en la pujante ciudad de Carmen del Paraná.

Arrosur SRL se suma a los festejos patronales en honor a su Santa Patrona, la Virgen del Carmen, con la puesta en marcha su gran producción local y el apoyo a cientos de familias de varias comunidades ante la pandemia del Covid-19.

Esta empresa procesa anualmente unas 80.000 toneladas de materia prima, lo que representa aproximadamente 48.000 toneladas de productos elaborados, y unas 16.000 toneladas de subproductos. El restante lo ocupa la cascarilla, reutilizada para camas de pollos y fabricación de briquetas para calderas y hornos.

El ingeniero agrónomo Óscar Ignacio Ramírez Benítez, director propietario de la empresa, detalla la forma en la cual se realizan los trabajos: “En la industria procesamos la materia prima o arroz con cáscara que proviene de nuestras fincas de producción. Es decir, sembramos materia prima propia, lo cual genera valor agregado al producto final, seleccionado las mejores variedades de mayor aceptación por el mercado nacional e internacional”.

El profesional indicó que el proceso de industrialización consiste en la limpieza, secado, descascarado, pulido y selección de los granos. Como resultado se obtiene arroz pulido natural, sin aditivos, en distintas presentaciones y tipos.

Es preciso indicar que el 90% de la producción de arroz elaborado de la marca es destinado a los mercados externos, principalmente al de Brasil, Chile, Venezuela, México, Irak, entre otros. Mientras que en el mercado nacional tienen presencia con su marca Estrella del Sur, la cual cuenta con sus distintas presentaciones y tipos (1, 2 y 3) que va ganando preferencia entre las familias paraguayas por su excelente calidad.

“También se obtienen subproductos utilizados para consumo animal, entre los principales podríamos mencionar el afrecho estabilizado de gran aceptación en el mercado de cría y engorde de ganado, por conservar íntegras sus propiedades durante 180 días sin oxidación”, comentó Ramírez.

Otra arista importante de las actividades es el procesamiento y venta de semillas seleccionadas de arroz. Arrosur cuenta con una moderna planta de procesamiento dentro del predio de la planta industrial, con equipamiento e infraestructura específicamente dedicado a este rubro de tal modo de asegurar siempre las buenas prácticas y manejo adecuado en las actividades.

Pese a los retrasos en producción, Arrosur avanza y se fortalece

En los inicios de la pandemia en nuestro país, con las medidas impuestas por el Gobierno Nacional, la empresa enfrentó una serie de retrasos e importantes perjuicios debido al poco avance en la cosecha, lo cual afectó principalmente la calidad del producto.

“Los trabajos escalonados en la industria también generaron algunas demoras en las entregas y actividades programadas. Sin embargo tomamos todas las precauciones y cuidados necesarios al retornar a las actividades de tal modo de asegurar el abastecimiento de nuestro producto a cada hogar, notando un efecto positivo en cuanto al aumento del consumo a nivel nacional de productos locales”, subrayó Ramírez.

Arrosur cuenta con un equipo de 120 personas, las cuales emplea de forma directa y que no se vieron afectadas con recortes por tratarse de una empresa productora de alimentos.

“Nuestra empresa cuenta con las fincas de producción distribuidas en diferentes municipios de varios departamentos del país, por tanto hemos coordinado con las autoridades locales para la incorporación de nuestro producto en sus kit de alimentos”, explicó el director al tiempo de mencionar que también han colaborado de manera continua y programada con las comisiones encargadas de la elaboración de las comidas en las ollas populares realizadas durante la fase más crítica de esta pandemia y se llevó asistencia al hospital de la ciudad con la entrega de insumos.

Apostar a los desafíos

La meta más próxima de la empresa es conquistar una porción mayor del mercado nacional, llegar a más familias, que conozcan y aprecien la calidad diferenciada del producto; además de abrir mercados externos nuevos, aumentar la capacidad de procesamiento del sector semillero, así también la capacidad de recepción de materia prima.

La empresa mantiene constante su apoyo a la comisión organizadora de las fiestas patronales y lamenta que a causa de la situación actual no puedan disfrutar de las tradicionales celebraciones previstas para la Santa Patrona la Virgen del Carmen a lo que los carmeños están tan familiarizados.

El ingeniero Óscar Ramírez resaltó finalmente que son parte comprometida el en circuito denominado, la Ruta Turística del Arroz, junto con la municipalidad local y el Ministerio de Turismo por lo que como eslabón principal del trayecto brindan a los visitantes información detallada del proceso de elaboración del arroz, que va desde la finca hasta sus platos. Aclaró finalmente que debido a la restricción de la circulación dicha la actividad se encuentra en pausa.

arrosur (1).jpg
Espacio reservado por Arrosur SRL.
Espacio reservado por Arrosur SRL.

Dejá tu comentario