29 mar. 2024

Arrom, Martí y Colmán pierden la condición de refugiados en Brasil

Cancillería envió exhorto de extradición para que los tres vengan a someterse a la Justicia. El embajador paraguayo en Brasil dice que afectados ya apelaron decisión aunque la familia lo niega.

2003.  Anuncio Martí (remera) y Juan Arrom (camisa) cuando seguían en el país y estaban sospechados de secuestro.

2003. Anuncio Martí (remera) y Juan Arrom (camisa) cuando seguían en el país y estaban sospechados de secuestro.

El Comité Nacional para los Refugiados del Brasil revocó ayer la condición de refugiados a los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, estatus que gozaban desde el 2003, con lo que se allana el camino para que los ex miembros del extinto partido Patria Libre, con proceso pendiente en la Justicia paraguaya, puedan ser extraditados.

De hecho, la Cancillería Nacional accionó de inmediato, y envió en la misma tarde de ayer el exhorto de extradición, vía valija diplomática, documento que desde hace dos meses venía trabajando una comisión interinstitucional encabezada por la Procuraduría General de la República e integrada por la Cancillería y la Fiscalía General del Estado.

Según informaciones provenientes del Brasil, la votación del Conare fue de seis a uno a favor de retirar el estatus de refugiados a los tres compatriotas, quienes, pocas horas después de conocerse la decisión del Comité, apelaron la revocatoria ante el Ministerio de Justicia, al frente del cual se encuentra el ex juez Sergio Moro. La información sobre la apelación fue proporcionada por el embajador Hugo Saguier Caballero en Brasilia. Sin embargo, la familia de Arrom desmintió esto.

La prisa por apelar llamó la atención del procurador general de la República, Sergio Coscia, considerando que tenían un plazo de 10 días para ser notificados y presentar algún recurso. Sin embargo, lo hicieron sin haber sido notificados aún.

El procurador dijo que con la decisión del Conare ya se puede hacer un monitoreo de la vivienda de los ex miembros del partido Patria Libre, para evitar que huyan del lugar, ya que saben que la intención es que sean extraditados al Paraguay para afrontar la imputación por el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, ocurrida en el 2001.

Gobiernos anteriores al de Mario Abdo Benítez, que planteó formalmente en enero el pedido de revocatoria del estatus de refugiado a los tres connacionales, habían hecho lo mismo en 2004, 2008 y 2010, sin tener éxito del lado de Brasil.

Arrom y sus compañeros habían solicitado refugio político a través del Conare, Brasil, argumentando que eran perseguidos en su país y se les habían negado las debidas garantías jurídicas. Abandonaron Paraguay en agosto de 2003, un día antes de un juicio oral en el que debían responder por su presunta participación en el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi.

Fuentes vinculadas al Conare dijeron a la agencia EFE ayer, que entre los factores que pesaron en contra de los paraguayos estuvo la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que rechazó una denuncia de supuestas torturas que habían presentado Arrom y Martí, contra el Estado paraguayo.

La Corte IDH eximió de toda responsabilidad al Estado paraguayo de todas las supuestas violaciones a los derechos humanos del que se dicen víctimas los dos ex activistas políticos, en enero de 2002, por lo que pedían una indemnización de USD 50 millones cada uno, más 23 millones para sus familiares.

“Nosotros estamos absolutamente confiados en que la decisión ya no variará, aunque hayan apelado, y aunque recurran a una chicana jurídica más, no van a tener éxito y van a tener que venir al Paraguay a comparecer ante la Justicia”, afirmó el canciller Luis Alberto Castiglioni.

El ministro basa su optimismo en las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y del ministro de Justicia, Sergio Moro, respecto a que ya no permitirán que Brasil dé asilo a terroristas o “a cualquier otro bandido preso o refugiado político”, aludiendo a Arrom y Martí.