25 abr. 2024

Arribaron las primeras dosis para embarazadas

Llegada. Lote de  99.600 dosis de Moderna es primer arribo  de la donación de Qatar.

Llegada. Lote de 99.600 dosis de Moderna es primer arribo de la donación de Qatar.

En la madrugada de ayer arribaron 99.600 dosis de vacunas Moderna de un total de 400.000 donadas por Qatar. Las vacunas permitirán que las embarazadas, que tengan a partir de 18 años de edad y 20 semanas de gestación en adelante, accedan a la inmunización contra el Covid-19.

El Programa Ampliado de Vacunación (PAI) insta a las gestantes a registrarse en la página web www.vacunate.gov.py, para una mejor distribución de las dosis a todo el país y el inicio de la aplicación confirmará Salud.

En la misma plataforma, además se encuentra disponible para descargar el certificado médico Vacuna Anti Sars-Cov-2 para embarazadas, que deben presentar en los vacunatorios las mujeres al momento de la vacunación.

En prioridad de inmunización se encuentran las embarazadas a partir de 18 años y con 20 semanas de embarazo en adelante, que formen parte del personal de salud y presten servicio en un establecimiento sanitario y las que tengan factores de riesgo.

El uso y la eficacia de estos biológicos en gestantes se encuentran avalados científicamente y se recomiendan ante el posible riesgo a contagiarse y de desarrollar formas graves de la enfermedad, que se ha demostrado en este grupo poblacional, según refieren desde el Ministerio de Salud.

En tanto, en lo que va del año, el 62% de las muertes maternas registradas en Paraguay en los primeros cinco meses de 2021, fueron por cuadros y complicaciones por coronavirus, según los datos expuestos por Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

El profesional resaltó que entre enero y mayo fallecieron 79 mujeres durante el embarazo, el parto o los 42 días posteriores a este, de las cuales 49 murieron por causas relacionadas con el contagio con SARS-CoV-2. Instó a embarazadas a cuidarse.