15 feb. 2026

Arrestan a la abogada argentina acusada de injuria racial en Brasil

La Policía de Río de Janeiro arrestó este viernes a la abogada argentina Agostina Páez un día después de que un tribunal la imputara por injuria racial y ordenara su detención preventiva por los insultos racistas que dirigió a un camarero de un bar de esta ciudad brasileña.

Abogada Argentina.png

El arresto se produjo un día después de que Páez, en un video publicado en sus redes sociales, afirmara estar “desesperada” y “muerta de miedo” con la posibilidad de ser conducida a una prisión.

Foto: Captura.

La abogada e influencer de 29 años fue localizada por agentes de la Policía Civil en un apartamento alquilado en el barrio de Vargem Pequena, a las afueras de la ciudad y en donde era monitoreada desde el mes pasado con el uso de una tobillera electrónica.

La detención, en cumplimiento de un mandato de prisión ordenado por el juzgado 37 penal de Río, es fruto de la investigación policial “que concluyó con la imputación de la extranjera por ofensas racistas contra un trabajador brasileño en un bar de Ipanema”, aseguró la Policía Civil en un comunicado.

El arresto se produjo un día después de que Páez, en un video publicado en sus redes sociales, afirmara estar “desesperada” y “muerta de miedo” con la posibilidad de ser conducida a una prisión y de que se le sigan violando sus derechos en Brasil, según dijo.

“Necesito ayuda. Tengo miedo de verme perjudicada haciendo este video, de que se me vulneren todavía más mis derechos. Sobre los hechos no puedo hablar, solo decir que hay un contexto que está en la causa y que no es tenido en cuenta solo para perjudicarme. Espero que todo se aclare”, afirmó.

Páez está retenida en Río de Janeiro desde el 14 de enero pasado luego de que los empleados de un bar la acusaran de racismo y presentaran como prueba un video en el que la argentina, dirigiéndose a uno de los camareros, aparece haciendo gestos en los que imita a un mono.

Nota relacionada: Video: Una argentina queda detenida en Brasil luego de gestos racistas

De acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscalía, inicialmente y de forma peyorativa, la acusada llamó de “negro” a un camarero que le reclamó el pago de una cuenta en un bar del turístico barrio de Ipanema y después lo tildó de “mono” e hizo los gestos característicos del animal.

“Las conductas criminales fueron registradas en video por la propia víctima y confirmadas tras el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad”, aclaró la Policía Civil.

Páez negó las acusaciones y atribuyó sus gestos a una broma hacia las amigas con las que llegó a Río de Janeiro para pasar unos días de vacaciones.

La Policía Civil abrió una investigación cuando recibió la denuncia y la justicia determinó que la abogada debía permanecer en Río de Janeiro, por lo que le retuvo el pasaporte y le ordenó portar una tobillera electrónica para fiscalizar sus movimientos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en una cumbre en Miami, EEUU, para el próximo 7 de marzo, informó este miércoles a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles el fallo de un juez que impide al Estado peruano a regular y fiscalizar el puerto privado de Chancay, construido por la naviera estatal china Cosco.
La Policía canadiense identificó este miércoles a Jesse Vanrootselaar, de 18 años, como la supuesta autora del tiroteo que causó la muerte de al menos nueve personas en una escuela en el oeste de Canadá este martes.
Las extensiones de pelo son un cóctel de sustancias químicas peligrosas para la salud, ya que cuentan con sustancias asociadas a un mayor riesgo de cáncer, de alteraciones hormonales y del sistema inmunológico, según ha constatado una investigación que recoge la revista científica Environment & Health.
Los orígenes de la obesidad son mucho más complejos de lo que se creía y la genética tendría un papel importante. Un nuevo estudio ha identificado una variante que puede predisponer a los adultos jóvenes, al afectar a la leptina, “la hormona del hambre”.
En medio de una ola de anuncios publicitarios y publicaciones en redes sociales que invitan a celebrar el Día de San Valentín entre copas de alcohol, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) de México hizo un llamado a no “romantizar” esta sustancia en un país donde 112 muertes diarias están asociadas a su consumo.