01 may. 2024

Arrepentidos a medias, diputados insisten con tener sentencia previa

Un grupo de legisladores solicitaron la reconsideración del proyecto aprobado en general la semana pasada y que dispone como órgano juzgador a la Justicia Electoral. Hoy se reúnen los líderes.

Miguel Cuevas (d), uno de los firmantes junto a Pastor Vera (c).jpg

Rever. Miguel Cuevas (d), uno de los firmantes junto a Pastor Vera (c) que apoya la postura.

Ante la reacción ciudadana y la posibilidad que en el Senado el proyecto sea rechazado o incluso vetado por el Poder Ejecutivo, aparecen los arrepentidos en la Cámara de Diputados por haber votado a favor del proyecto de ley de doble autoblindaje, de la reglamentación de la pérdida de investidura.

Sin embargo, el arrepentimiento sería a medias, ya que pretenden dejar plasmado que debe existir una sentencia previa de la Justicia cuando se trate de tráfico de influencias.

El viernes pasado, el colorado Ramón Romero Roa habló de la posibilidad de reconsiderar lo aprobado de la normativa, teniendo en cuenta que se aprobó en general y seis artículos, quedando pendiente 21 artículos. Ayer, con el apoyo de tres de sus colegas, nota mediante solicitó al titular de la Cámara Baja la posibilidad de rever lo estudiado y que el documento vuelva a comisión.

Además de Romero Roa, firmaron el liberal Antonio Buzarquis, y los colorados Arnaldo Samaniego y Miguel Cuevas, quien fue uno de los que votó por el doble blindaje.

Recordemos que el documento aprobado la semana pasada establece como órgano juzgador al Tribunal Superior de Justicia Electoral y da competencias al Ministerio Público, además de que debe ser aprobado primeramente en una de las cámaras por mayoría absoluta.

Al respecto, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano señaló que en mesa directiva se decidió que hoy, todos los líderes de bancadas se reúnan para buscar un consenso sobre el tema.

“Aparentemente hay un consenso de aprobar que la cámara sea la juzgadora, probablemente con alguna pequeña modificación y dejar sin efecto lo aprobado en general, donde es el TSJE la instancia juzgadora”, indicó.

Ante la intención que permanezca lo de la sentencia previa, dijo que al estar tipificado como delito, el órgano que juzga es el juez del fuero ordinario.

Sobre el hecho que los procesos judiciales podrían durar más de un periodo parlamentario, sostuvo que la duración de un proceso es tema de la Justicia, no es un problema de la cámara.

“No es blindaje y si se aprueba será una herramienta para salvar a la institución (por la cámara). Que la Justicia haga su trabajo con celeridad”, aseveró.

La reconsideración o el tratamiento total del proyecto se podría dar en la sesión de mañana. “Tenemos que replantear y sacar en consenso un documento jurídico que esté acorde a la expectativa ciudadana y por sobre todo acorde a la Constitución”, acotó Vera Bejarano.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.