29 mar. 2024

Arranca el XII Congreso de la ADEC enfocado en cuidado del ambiente

Un extenso programa de conferencias y paneles se desarrolla en este primer día del encuentro, que concluye mañana. Hoy disertan invitados especiales de Brasil, Chile, Perú y Paraguay.

Gloria Ayala Person

Gloria Ayala Person

Una nueva edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se inicia hoy, a las 09:00, por primera vez en una modalidad totalmente virtual, con la participación de importantes disertantes nacionales e internacionales, que abordarán la problemática ambiental desde diversas aristas y enfoques. El seminario concluirá mañana, también con el desarrollo de diversas charlas y paneles.

Pionera en temas que hoy se tornan cada vez más importantes para las empresas y la sociedad, la ADEC refuerza el concepto de la innovación desde la sostenibilidad, la economía regenerativa y la intervención de los diferentes sectores para generar cambios significativos en la sociedad, en palabras de su presidenta, Gloria Ayala Person. El objetivo de este encuentro es compartir buenas prácticas, experiencias y conocimientos, pero, sobre todo, evaluar las demandas sociales que se deben conectar con soluciones innovadoras en las empresas que buscan un impacto en lo económico, social y ambiental.

Primer día. El congreso se iniciará con la conferencia Carbono Cero, a cargo de Gonzalo Muñoz de Chile, High Level Climate Action Champion COP25, quien aborda el compromiso hacia una economía libre de carbono que se torna imperativo: “Hoy tenemos la oportunidad de restaurar el ecosistema mediante modelos de negocios regenerativos, más éticos y justos en toda la cadena que da vida a los negocios.

La segunda conferencia: Cambio Climático y las emisiones del sector privado estará dirigida por Vanessa Pérez Cirera de México, Global Deputy for Climate & Energy for WWF International, que plantea el reto de los países latinoamericanos para crecer económicamente, combatir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar, transitando hacia una economía con baja emisión de carbono.

Javier Perla de Perú, gerente de Negocios Sostenibles en Libélula, encabeza el espacio Acciones transformadoras hacia una economía circular, donde hace hincapié en la importancia de generar cambios desde donde estamos insertos, “no podemos minimizar nuestro impacto si no sabemos cuánto impactamos”, dice Perla.

También forma parte de esta conferencia Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar, quien compartirá las buenas prácticas que están tomando como empresa en la línea de economía circular.

Para finalizar el primer día del Congreso, Carlos Mendieta, director de sustentabilidad de PetStar México; y Valeria Michel, directora de Sostenibilidad para Cono Sur Tetra Pak (Brasil), compartirán el panel Proveedores sostenibles, eslabón clave en la cadena de suministros, en que analizan los modelos de negocios circulares y su relación con la cadena de valor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.