08 ene. 2026

Arranca en Argentina un juicio por delitos de lesa humanidad previos a la dictadura

Buenos Aires, 5 may (EFE).- El juicio de la megacausa ‘Operativo Independencia’ comenzó hoy en Tucumán, al norte de Argentina, con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que originó la última dictadura cívico militar del país.

Fotografía tomada en marzo de 2014 en la que se registró a un grupo de asistentes a un tribunal argentino durante uno juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), en Buenos Aires (Argentina). EFE/Ar

Fotografía tomada en marzo de 2014 en la que se registró a un grupo de asistentes a un tribunal argentino durante uno juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), en Buenos Aires (Argentina). EFE/Ar

Diez exmilitares, 9 expolicías y un exgendarme son los acusados y la Fiscalía tratará que otros 20 -actualmente con procesamientos en revisión- se sumen al juicio.

Según el Ministerio Público, el debate, cuya primera audiencia comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán pasadas las 10.00 hora local (13.00 GMT), aborda los hechos que afectaron a 270 víctimas en el procedimiento que “inauguró el terrorismo de Estado” antes del golpe que originó el periodo dictatorial, extendido hasta 1983.

La acusación fiscal señala que “la primera intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror, llevada adelante con la aquiescencia del gobierno civil en la provincia de Tucumán desde febrero de 1975".

Al inicio de la audiencia se debatía establecer la incapacidad de uno de los acusados, de 84 años de edad, por cuestiones de salud.

Se prevé que el juicio se prolongará por varios meses, ya que fueron ofrecidos como testigos alrededor de 1.400 personas.

El pasado marzo, la Justicia rechazó un pedido para que la expresidenta argentina María Estela “Isabelita” Martínez de Perón (1974-1976), quien gobernaba el país al momento de la realización del operativo y que actualmente vive en España, fuera citada como testigo en el juicio.

Asimismo, la Fiscalía insiste con la convocatoria a declaración indagatoria de la exmandataria, pedido que ha sido denegado en distintas instancias.

De acuerdo con la investigación, algunas de las 270 víctimas (217 varones y 53 mujeres) sufrieron más de un secuestro, y de todas ellas, 116 continúan desaparecidas, 100 fueron liberadas, 17 asesinadas y 37 “legalizadas”, es decir, reconocido su cautiverio tras pasar el encierro en la clandestinidad y luego puestas en libertad.

La investigación señala además que si se analizan uno por uno los 270 casos, se puede advertir que fueron denunciados 41 lugares de detención clandestina en toda la provincia, distribuidos en nueve departamentos.

Además, se apunta que en el ‘Operativo Independencia’ participaron orgánicamente el Ejército, la Gendarmería, las policías provincial y Federal, el Servicio Penitenciario y la Fuerza Aérea.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.