14 may. 2024

Arquitecto muestra lucrativo negocio que podría lograr Parxin

ricardo meyer decano_11174656.jpg

Sin transporte público eficiente para dejar el vehículo, el fin del tarifamiento es meramente recaudatorio. Ricardo Meyer, arquitecto.

De llegar a concretarse el estacionamiento tarifado en Asunción, a cargo del consorcio Parxin, este lograría una recaudación estimada de USD 11.430.000 por año, y en el periodo de 15 años, tiempo que dura la concesión, obtendría un ingreso cercano a USD 171.450.000, por explotar el espacio público.

Este fue el cálculo que realizó el arquitecto Ricardo Meyer, sobre lo que considera un negociado con la Municipalidad de Asunción.

Actualmente la implementación quedó suspendida mientras duren los análisis de auditoría interna de la Comuna y de la Contraloría General de la República (CGR), ante sospechas de irregularidades, como el supuesto traspaso de acciones entre las empresas que componen el consorcio, sin informar previamente al Municipio.

Sobre el punto, el director de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría, Paul Ojeda, indicó que en el caso de existir irregularidades hay consecuencias previstas en la misma Ley de Contrataciones Públicas, como la rescisión del contrato.

Recaudación. De no darse la rescisión del contrato, el cobro por aparcamiento en la vía pública de la capital empezaría principalmente en las áreas de: Centro, barrio Villa Morra y Sajonia.

Al respecto, Meyer presentó los números que significará el cobro por día, hora y año en estas áreas (Ver infografía).

“Es mentira que a la Municipalidad de Asunción le importa ordenar el tráfico. Lo que defiende es el lucro desmedido de sus amigos empresarios corruptos”, manifestó Meyer en su cuenta de Twitter.

El arquitecto y también candidato a diputado de la Alianza por Asunción expuso además que: “El sueño de todo empresario deshonesto, invertir poco y ganar mucho, sin tanto esfuerzo, y por cierto, nula contrapartida a la ciudadanía”.

5330637-Libre-1812444758_embed

En el acuerdo del contrato, el consorcio se llevará el 65% de las ganancias por explotar el espacio público. De esta manera, a las arcas municipales solo ingresará el 35% de la recaudación en el negocio. Además, la empresa ganará el 40% por recaudación de multas y 40% por el servicio de grúas e inmovilizadores.

El pago por hora se había acordado que será de G. 4.500 y quienes cuenten con patente de Asunción tendrán un descuento del 50%, además de dos horas gratuitas por día.

El horario tarifado se había fijado que será de 07:00 a 18:00 en las principales calles del centro de Asunción y los barrios de Sajonia y Villa Morra, con sus zonas de influencia. En lo que respecta a la tarifa en horario nocturno, se estableció el cobro de 20:00 a 02:00.

Transporte alternativo. Sin transporte público eficiente para dejar el vehículo en la casa, Meyer afirmó que el estacionamiento tarifado responde meramente a fines recaudatorios.

Para el politólogo y urbanista Mario Villalba, tarifar el estacionamiento en sí no está mal. Pero, consideró que el problema que surge en el contexto de Asunción es que no avanzan proyectos como el Metrobús, como el tren de cercanías y no se mejora el servicio de transporte público, entonces no hay alternativas.

Al ser un servicio tercerizado, expuso además que no cumplirá el objetivo de disminuir el uso de automóviles particulares y fomentar el transporte público que sea además eficiente. Afirmó que la visión de la empresa es recaudar, por lo que cuanto más autos estén estacionados y por más tiempo es mejor para la compañía.

“La tercerización sería solo cuando el sector público no pueda hacerlo, cuando no se tenga la experiencia. En este caso el Municipio tiene a un montón de funcionarios y es algo tan simple como cobrarle a la gente que estaciona”, remarcó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.