03 jul. 2026

Arquidiócesis insta a erradicar el maltrato hacia las personas mayores

La Pastoral de Adultos Mayores de la Arquidiócesis de Asunción exhortó a la sociedad a valorar, respetar y proteger a las personas mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el 15 de junio por iniciativa de las Naciones Unidas.

manos de abuelo/anciano

La Pastoral de Adultos mayores insta a tomar conciencia del trato hacia las personas mayores.

Foto: Imagen Ilustrativa/Freepik

A través de un comunicado, la pastoral señaló que las personas mayores son “un tesoro inestimable para nuestras sociedades” y destacó que, a lo largo de sus vidas, han acumulado “una sabiduría profunda, experiencias ricas y un amor incondicional” que enriquecen a las nuevas generaciones.

Sin embargo, advirtió que muchas veces son víctimas de abusos y maltratos, situación que calificó como “una verdadera tragedia y una grave injusticia que clama al cielo”.

La organización remarcó que el respeto y la dignidad de los adultos mayores son valores que deben ser promovidos y defendidos tanto en las familias como en las comunidades y las instituciones públicas.

En ese sentido, sostuvo que no deben ser vistos únicamente como personas que requieren asistencia, sino como ciudadanos con “derechos plenos, voz y participación activa en la sociedad”.

Asimismo, enfatizó que la sociedad tiene el deber de garantizarles “el respeto, el amor y la ternura que merecen”, mediante el acceso a servicios de salud, seguridad económica, apoyo emocional, espacios recreativos y condiciones de vida dignas.

Lea también: Adultos mayores: La consigna: “Dar más vida a los años”

La Pastoral también llamó a fortalecer una cultura de respeto intergeneracional y recordó que “el trato que damos a los mayores hoy, será el reflejo de cómo seremos tratados en nuestra propia vejez”.

Por último, instó a no tolerar ni ignorar ninguna forma de violencia contra las personas mayores y pidió denunciar los casos de abuso físico, emocional o financiero.

“Trabajemos juntos para erradicar el abuso y maltrato en la vejez y promovamos una cultura del cuidado y dignidad para todas las edades”.

Más contenido de esta sección
La Fundación Jesuitas anunció que su Cena Anual Amar y Servir se realizará el próximo jueves 7 de mayo, a las 20:00, en el Talleyrand Costanera, en el marco de una edición especial de cara a conmemorar los 15 años de trayectoria de la institución con el compromiso y la esperanza en el servicio.
Funcionarios agremiados de la Municipalidad de Asunción se manifestaron este martes en un pasillo del primero piso de la sede central para exigir el pago de una deuda que asciende a G. 6.245.138.752, según documentos internos de la organización. Mientras tanto, la Comuna, ahora bajo la gestión de Luis Bello, pide a los contribuyentes que acudan cada dos meses a pagar sus impuestos mediante un plan de fraccionamiento.
La muerte de un médico anestesiólogo por aparente sobredosis con fentanillo y las condiciones en que son llevadas adelante las residencias médicas, impulsa a una revisión del régimen de trabajo de los nuevos médicos que van incorporándose al sistema.
En su perfil de Facebook, el doctor Carlos Morínigo anunció que por “reestructuración del servicio” fue apartado de la Jefatura de Endoscopía Respiratoria en el Ineram. La movida se dio luego de sus críticas a la gestión del presidente Santiago Peña.
La inmunización contra la influenza comenzó en el país. En una primera etapa se aplicará en los grandes hospitales y posteriormente también en las Unidades de Salud Familiar (USF), informó el Ministerio de Salud.
La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (Ufamep) manifestó su firme rechazo a las declaraciones de la senadora Blanca Ovelar, quien calificó al sector como un “negocio infame y criminal”.