15 ago. 2025

Arqueólogos descubren en Atenas una importante fosa común del siglo VII a.C.

Arqueólogos griegos hallaron durante excavaciones de rutina una fosa común con restos de ochenta cuerpos del siglo VII a.C., que podrían ser seguidores represaliados del aristócrata ateniense Cilón, que a finales de aquel siglo intentó, sin éxito, ser tirano de Atenas.

fosa.jpg

La fosa común fue hallada recientemente durante las excavaciones de una necrópolis localizada a principios del siglo XX. | Foto: EFE/Archivo

EFE

Este intento fallido de toma de poder por las armas es considerado por los historiadores el primer evento que puede ser tomado de forma fidedigna como hecho histórico, y no como leyenda, en la larga historia de Atenas.

Para datar el enterramiento se usaron los indicios proporcionados por dos pequeños jarrones hallados entre los cuerpos, que están enterrados con las manos atadas, según informó ese viernes en un comunicado el Ministerio de Cultura griego.

La fosa común fue hallada recientemente durante las excavaciones de una necrópolis localizada a principios del siglo XX y en la que hay tumbas que van del siglo VII al V a.C..

La necrópolis está situada en Fáliro (en el sur de Atenas), en el recinto del Centro de la Cultura, que construye la Fundación Stavros Niarchos y que alojará la Ópera de Atenas y la Biblioteca Nacional.

Los hallazgos arqueológicos se encuentran en una parte del complejo en el que, según los planes iniciales, iban a ser plantados árboles.

Ante la importancia de estos descubrimientos, el Consejo Arqueológico Central (KAS), autoridad máxima arqueológica de Grecia, decidió proseguir las excavaciones, que se iniciaron en 2012 en paralelo con la construcción del Centro de Cultura.

La fecha de entierro de estos hombres hace a los especialistas suponer que se trata de seguidores de Cilón, que además de aristócrata fue vencedor de los juegos olímpicos, y que en el 632 a.C. (algunos consideran que ocurrió en el 628 a.C) intentó ocupar la Acrópolis de Atenas y convertirse en tirano de la ciudad.

El golpe fracasó y el entonces tirano de la ciudad, Megaclés, prometió a los seguidores de Cilón, que habían buscado refugio en un templo de la diosa Atenea, dejarles marcharse de la ciudad vivos, promesa que no respetó ya que los asesinó una vez que salieron del templo.

El incumplimiento de la promesa de Megaclés fue considerada por los atenienses un sacrilegio y una vergüenza para la ciudad, lo que inició un periodo de inestabilidad política que condujo a la fundación del primer sistema democrático de la antigüedad griega, con las leyes de Solón, en 597 a.C.

Las primeras excavaciones en esta necrópolis se realizaron en 1911 y descubrieron, cuatro años después, otra fosa común con características similares a la hallada ahora, que contenía restos de 17 personas.

Más contenido de esta sección
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza, pero que Israel “no se anexionará" el enclave palestino y que será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal.