Economía

ARP urge a Taiwán aprobar el envío de carne por avión

 

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, comentó que la semana pasada volvieron a insistirle a Taiwán –mediante la sede diplomática en el país– sobre la posibilidad de permitir a Paraguay enviar la carne enfriada por avión. La respuesta del embajador de Taiwán, Diego Chou, fue que hay altas probabilidades de ser habilitada la exportación de la carne enfriada vía aérea, mencionó el empresario.

“Se le presentó a Taiwán todos los certificados para demostrar que de esa manera se exporta la carne enfriada a la Unión Europea. El embajador de Taiwán dijo que cree que en un 90% se va autorizar el envío, pero que solo están queriendo ver cómo se hace con la Unión Europea”, expresó.

Taiwán hoy exige a Paraguay transportar la carne enfriada a su país solo a través de barcos, dándole un periodo máximo de vencimiento de 85 días, una vez embarcado el cargamento. Sin embargo, el traslado de la carne enfriada de Paraguay a Taiwán tarda unos 60 días, quedando de esa manera apenas 15 días para que la proteína roja pueda ser comercializada en el país asiático.

REUNIÓN. Villasanti agregó que esta misma cuestión también fue abordada la semana pasada en una reunión que mantuvieron con el canciller nacional, Antonio Rivas, con miras a proponer la apertura de nuevos mercados.

En la ocasión, según Villasanti, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) propuso la apertura de nuevos mercados, entre los cuales citó a Singapur, Indonesia y Malasia.

“La Cámara de la Carne presentó cinco mercados optativos para que la Cancillería comience a negociar la apertura de esos mercados. Quedamos para una próxima reunión que debe llamar el jefe de Gabinete (por Ernesto Villamayor) esta semana, que ya sería una reunión más técnica”, indicó el empresario ganadero.

La apertura de estos nuevos mercados sería para poder ubicar el volumen de carne que se estaba exportando al mercado ruso, ya que Rusia clausuró recientemente la habilitación de otros tres frigoríficos por encontrar tetraciclina en la carne. Este dato fue confirmado por Korni Pauls, titular de la CPC, quien dijo que ya son cinco los frigoríficos suspendidos por Rusia por el mismo motivo.

Los principales mercados para Paraguay siguen siendo Chile y Rusia. De enero a octubre de este año, el Paraguay exportó a estos mercados por un valor de USD 294,7 millones y USD 259 millones, respectivamente, según el Banco Central del Paraguay. (Ver infografía).

El valor total del envío de la proteína roja a octubre ascendió a USD 882,3 millones, inferior en un 12,5% al monto registrado en el mismo periodo del año pasado.


El titular de la ARP comentó que el embajador taiwanés dijo que la probabilidad de habilitar a Paraguay la exportación de carne enfriada vía aérea es del 90%.

Dejá tu comentario